Multigestión

Protéjase de la Inflacción

domingo, 4 de mayo de 2014

Vamos a tratar de entender cuál es el mecanismo desencadenante de la conducta que para nosotros, humanos, es destructiva, pero que para el perro es un problema de aprendizaje para su alimentación.

Las etapas alimentarias caninas son, la lactancia en primer lugar, la comida semi-digerida regurgitada por los adultos en segundo, y las piezas enteras en tercero.

En esta tercera etapa los adultos dejan al alcance del cachorro piezas de caza que el cachorro deberá aprender a desgarrar, quitar la pluma, buscar la carne, etc. En esta etapa un cachorro destrozará todo lo que esté a su alcance como forma de aprender a usar sus "cubiertos de mesa", es decir su boca y manos.

Todas las etapas alimentarias se prolongan en la vida como formas estereotipadas, por ejemplo la segunda etapa, la de comida regurgitada, la vemos en el acto de lamernos la cara, los cachorros lamen la cara de los adultos incitándolos a regurgitar el alimento, es la señal que ha evolucionado con el objeto de indicar al adulto que ya puede entregar el alimento, de esta manera se evita que regurgite durante el camino a la guarida. Este comportamiento sigue presente a lo largo de la vida por parte de los perros de menor jerarquía hacia los de mayor rango, y, por lo tanto, hacia nosotros los humanos, y es más evidente cuando regresas después de haberte ausentado varias horas. Cuando llegas a tu casa, has regresado de una cacería, el perro no entenderá que vienes de la oficina, y si vienes de cazar traes el alimento para los cachorros que quedaron en la guarida, por lo tanto, lamerán tu cara.

La ansiedad incrementa estas conductas infantiles, nos pasa a los humanos también, cuando estamos ansiosos podemos apelar a conductas infantiles ligadas con el mamar (comiéndose las uñas, chupando un lápiz, bebiendo, fumando) o a la alimentación descontrolada.

Ahora, ¿porqué un perro incrementa su ansiedad cuando queda solo en casa?, no es por venganza ni nada que se le parezca, cada vez que sales "de cacería", está el riesgo de que no regreses, y si eso pasa y é queda solo, morirá sin remedio. Siempre que los adultos de un grupo se alejan para cazar, los cachorros y miembros de menor rango que aún no cazan son invadidos por una creciente ansiedad, que será mayor cuanto más infantil e inseguro sea el animal. Entonces esa ansiedad se transforma en conductas infantiles alimentarias, generalmente, desgarrar y destrozar todas las "presas de caza" que tienen a mano. Si tu perro no tiene a mano algo para destrozar, sin dudas su ansiedad será mucho mayor, si le colocas un bozal se incrementará más aún su ansiedad.

Es obvio que tu perro es excesivamente ansioso, hay muchos perros que lo son, y eso se agudiza con la ausencia de los adultos, y más aún con el bozal.


Te explico todo esto para que descartes absolutamente cualquier idea errada de humanizar las acciones de un perro, no se trata de una venganza hacia ti y tu esposa por dejarlo, es la manifestación de su ansiedad mediante conductas infantiles, y él no puede controlarlas, por lo que no intentes reprimirlo cuando llegas, no es su culpa en absoluto. Visto esto hay tres caminos posibles, que te explicaré mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario