Multigestión

Protéjase de la Inflacción

viernes, 30 de mayo de 2014

¿Cómo saber si tu perro está obeso?

1) Para realizar la evaluación, primero se palpan las costillas, deben sentirse y debe haber una cantidad moderada de grasa sobre ellas, pero las costillas se deben diferenciar bien a la palpación, si se observan las costillas a simple vista, el animal es demasiado delgado, si no se pueden "sentir" las costillas el animal está en sobrepeso.

2) Palpar la zona posterior por delante de la base de la cola, debe sentirse rellenito pero con la piel lisa, si se observan las puntas de los huesos de la cadera, el animal está demasiado delgado, si no se puede palpar ningún hueso, eso indica que existe sobrepeso.

3) También deben palparse las protuberancias óseas de la columna vertebral y hombros, igualmente, se debe sentir una delgada capa de grasa por encima de las partes óseas, si estos huesos se sienten fácilmente o son visibles, el perro o gato están demasiado delgados. Si no se sienten los huesos bajo la capa de grasa, el animal es, obviamente, obeso. 

4) Observar el animal desde arriba, la "cintura" debe ser bien definida detrás de las costillas, si es demasiado profunda y se observan protuberancias óseas, el animal está demasiado delgado, si no existe "cintura", o más pronunciado, o sea desde arriba se observa como una "mesita ratona", el gato o perro es groseramente obeso. 

Sí se observa al animal con mucho sobrepeso, consultar con el Médico Veterinario para que haga un control clínico y ver si el animal no padece ninguna enfermedad debido a la obesidad, también ver la posibilidad de comenzar una dieta adecuada dirigida por el profesional para una reducción de peso.

La obesidad puede favorecer las siguientes patologías:

* Diabetes mellitus.
* Enfermedades hepáticas.
* Alteraciones cardiocirculatorias.
* Alteraciones articulares.
* Mayor susceptibilidad a infecciones.
* Alteraciones dermatológicas.
* Dificultad respiratoria.
* Predisposición al golpe de calor.
* Trastornos reproductivos.
* Mayor riesgo anestésico-quirúrgico.
* Constipación.
* Problemas visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario