Multigestión

Protéjase de la Inflacción

Razas caninas, Historia y Generalidades 2

CÃO DE CASTRO LABOREIRO



El Cão de Castro Laboreiro es una raza de perro portuguesa de gran tamaño.

Originario del norte del país, este moloso posee una viva inteligencia, por lo que se encuentra entre las razas favoritas empleadas por la policía lusa.

Breve resumen histórico: 

         Una de las razas más antiguas de la Península Ibérica. Su nombre deriva del pueblo de Castro Laboreiro, localizado en el municipio de Melgado en el extremo norte de Portugal, de donde proviene. Es una zona montañosa árida que abarca desde el río Miño hasta las montañas de Pineda y Soajo cuyas altitudes llegan a los 1400 m. Está delimitado por los ríos Miño, Laboreiro y Mouro.

Apariencia general: 

         La raza tiene un leve tipo mastín. Un animal vigoroso, de morfología atractiva y muchas veces con un pelaje a veces llamativo. Su expresión es severa y seria y tiene la rusticidad de un andinista. 

Proporciones importantes:

         Moderadamente largo, (sub longilíneo) con una relación del largo del cuerpo respecto a la altura a la cruz de 7:6. La profundidad de pecho es algo menor que la mitad de la altura a la cruz. 

         Los ejes cráneo faciales superiores son levemente divergentes. La relación del largo del cráneo con el hocico es de 2:1.

Temperamento / comportamiento:
 

         Es leal y dócil con aquellos que conoce bien, un compañero indispensable para la protección del ganado contra los ataques de los lobos, que todavía abundan en las montañas. Es la centinela ideal por la vigilancia que ejerce constantemente en los lugares que se le han confiado. Su porte es noble, su expresión es severa y dura, de una rusticidad de montañés. Puede mostrar una actitud de franca hostilidad, sin llegar a ser combativo.

         Su ladrido es bastante característico, muy sonoro: comienza con tonos variables, en general graves, y se termina con tonos agudos, prolongados, parecidos a un aullido.

Cabeza: 

         Es de tamaño mediano, más liviana que gruesa, delgada sin ser enjuta. Está bien provista de tegumentos, pero sin arrugas. Es algo alargada, casi de forma rectangular, y está bien unida al cuerpo.

Región craneal
 

Cráneo: Moderadamente desarrollado, algo prominente y moderadamente ancho. El eje cráneo facial superior es levemente divergente con un perfil tendiente a ser rectilíneo. Arcos superciliares levemente desarrollados con surco frontal casi inexistente. La cresta occipital no es pronunciada. 

Depresión naso-frontal (Stop): Poco acentuada; se encuentra más distante de la parte superior del cráneo que de la extremidad de la nariz.

Región facial 

Trufa: Es bien desarrollada, alineada con el puente nasal, amplio, de color  siempre negro. Las ventanas están bien abiertas.

Hocico: La caña nasal es larga, fuerte y recta en toda su extensión. El hocico disminuye hasta la extremidad, aunque no es ni estrecho, ni puntiagudo. 

Labios: No son ni colgantes, ni carnosos y están bien apretados. Las comisuras son muy poco aparentes. La mucosa bucal, el paladar y el borde de los labios están bien pigmentados de negro.

Mandíbulas / Dientes: Los maxilares son fuertes y están bien articulados. La dentadura está completa y los dientes son blancos y fuertes. Están implantados sólidamente en las mandíbulas, que son bien musculosas. Mordida en tijera, se acepta una mordida en pinza.

Mejillas: Planas, convergen moderadamente hacia la punta del hocico sin disminuir. 

Ojos: De tamaño mediano, forma almendrada, ni prominentes ni hundidos, oblicuos. Son perfectamente iguales y están bien abiertos; su expresión es severa y dura. De color castaño, en diferentes tonalidades que van del castaño avellana en los perros de pelaje claro al castaño muy oscuro, casi negro, en los perros de pelaje más oscuro. Párpados negros.

Orejas: Inserción bastante alta cayendo naturalmente y paralelas a ambos lados de la cabeza, colgantes. Finas y triangulares, redondeadas en las puntas, de tamaño mediano (largo igual a su ancho). Cuando está en atención las orejas se inclinan hacia delante. 

Cuello: 

         Bien insertado en el cuerpo y la cabeza dando a la cabeza un porte altivo. Corto, recto, bien desarrollado y de un grosor proporcional, sin papada. 

Cuerpo:

         Línea Superior: Nivelada o levemente inclinada. 

Cruz: Bien insertada en el cuello y cuerpo.

Dorso: Largo medio, fuerte, mas largo que el lomo. 

Lomo: Fuerte, amplio, corto y bien musculoso; se une armoniosamente a la grupa.

Grupa: Corta, ancha, bien musculada con una suave inclinación Puede ser algo más alta que la cruz. 

Pecho: Tiene forma ojival. Ancho medio y profundo.

Línea inferior: Considerable elevación desde el esternón a la ingle. El abdomen no es voluminoso y muestra una diferencia notable en la línea entre el esternón y la zona vientre. 


Cola: 

         No está recortada. Cuando el animal está en reposo, debe llegar hasta el corvejón. Es larga y gruesa en la base y muy peluda en su cara inferior. Es hermosa, en forma de sable; se une al cuerpo insertada más alta de lo común. Formando una línea elegante cae naturalmente entre los glúteos, que son muy peludos, pero no los toca, y se presenta caída durante el reposo. 

     Cuando el animal está animado, está llevada sobre la línea de la espalda y se desvía hacia arriba, el frente o un poco de lado, pero nunca hacia abajo en forma de cuerno de caza.

Extremidades


Miembros anteriores:
 

         Fuertes, bien musculadas. Bien aplomadas vistas de frente y de los lados, huesos bien desarrollados. 

Hombros: Articulaciones bien desarrolladas. Ángulo escápulo – humeral medio. 

Brazo: Bien desarrollado con fuerte musculatura.

Antebrazo: Derecho y afinándose gradualmente desde la parte superior al metacarpo. Huesos bien desarrollados de forma algo cilíndrica. 

Metacarpo:
 Nunca demasiado largo ni demasiado inclinado. 

Pie anterior: Guardan proporción con el tamaño del perro. Son más redondos que largos, casi un pie de gato. Los dedos son fuertes, naturalmente arqueados y no se desvían ni hacia adentro ni hacia afuera. Las almohadillas son gruesas y coriáceas. Las uñas están bien desarrolladas; son negras o gris oscuro, lisas, duras y se desgastan uniformemente.

Miembros posteriores: 

         Fuertes y con buena musculatura. Bien aplomadas vistas de atrás. Huesos bien desarrollados. 

Muslo: Bien desarrollado con fuerte musculatura que se distingue sin dificultad desde atrás.

Articulación de la rodilla: Ángulo fémur-tibia moderadamente abierto. 

Pierna: Huesos bien desarrollados, buena musculatura. 

Corvejón: Alto, se inclina levemente hacia delante, articulaciones bien desarrolladas y un ángulo tibia – tarso moderadamente abierto. 

Metatarso: Huesos bien desarrollados, algo cilíndricos en su forma. Puede tener simple o doble espolón. 

Pie Posterior: Idéntico al pie anterior. 

Movimiento: 

         Es rítmico y libre, las extremidades se mueven paralelamente al plano sagital del cuerpo. Preferentemente, el perro se desplaza con un paso normal, y a veces con ambladura, a menos que por una causa determinada se vea obligado a moverse con más rapidez (utilizando el trote o el galope).

Pelo: 

         Pelo corto sobre el cuerpo (aproximadamente 5 cm.) sin sub-pelo. Algo mate, suave, liso en la mayor parte del cuerpo y muy grueso. Por lo general es más corto y tupido sobre la cabeza y orejas, extremidades debajo del codo y garrones donde es fino y suave. 

         El pelo es grueso y largo sobre el muslo que está bien cubierto de pelo grueso, resistente y algo áspero al tacto. 

Color: 

         Color lobo en todas sus gradaciones claras, medianas y oscuras, siendo los tonos oscuros los más difundidos. De forma excepcional, estos tres matices pueden aparecer en el mismo ejemplar en regiones diferentes del cuerpo; el lobo oscuro en la cabeza, la espalda y las nalgas, el lobo mediano en el tórax, el cuerpo y los muslos, y el lobo claro en el vientre y la parte inferior de las extremidades. El color más preferido es el “color monte”, como lo llaman los habitantes de Castro Laboreiro. Los criadores de esta región consideran este color como primitivo y característico de la raza; se trata de un pelaje color lobo, grisáceo con matices más o menos oscuros, pero no negro, y presentando sobre todo el cuerpo, o algunas de sus partes, pelos color pardo (color pino piñonero) o rojizo (color caoba).

Tamaño:

Altura a la cruz: 

Machos: 58 – 64 cm. (Tolerancia + 2 cm)
Hembras: 55 – 61 cm. (Tolerancia + 2 cm) 

Peso: 

Machos: 30 – 40 Kg.
Hembras: 25- 35 Kg.

Faltas: 

         Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y su efecto sobre la salud y bienestar del perro.

•     Comportamiento: Animales que muestren signos de timidez o desconfianza.
•  Cabeza: Muy voluminosa, huesuda o carnosa. Muy estrecha, larga o puntiaguda.
•  Orejas: De inserción atípica, muy grandes, carnosas y redondas.
•     Color: Manchas blancas pequeñas fuera de los límites establecidos por el estándar. 

Faltas severas:

• Ojos: Amarillos, párpados sueltos. 
• Cola: Forma de cuerno de caza, enroscada o con forma de gancho en la punta. 

Faltas eliminatorias:

• Comportamiento: Agresividad o excesiva timidez. 
• Cráneo / Hocico: Convergencia longitudinal superior del eje cráneo facial.
• Trufa: Cualquier otro color que no sea negro.
• Mandíbulas: Prognatismo o enognatismo.
• Ojos: de tamaño diferente u ojos gazeos.
• Sordera: Congénita.
• Cola: Amputada o rudimentaria. Anurismo. 
• Color: Albinismo. Pelaje muy distinto al típico.
• Tamaño: Demasiado grande o demasiado pequeño. 

         Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: 
        
         Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


CÃO DE FILA DE SÃO MIGUEL



Descripción

         El Cão de Fila de São Miguel (Azores Cattle Dog), tiene la característica especófoca de ser un perro de tamaño mediano, lo que lo diferencia de otros perros de ganado, ya que en promedio es mucho mayor. Son animales encabezados cuadrados, con musculatura bien desarrollada del tronco y las extremidades. Caminan con la característica típica de guata ligeramente con flecos en la región anal y las nalgas.

         Su color abarca el amarillo rojizo, con rayas y el gris, también rayado, tanto en la oscuridad y las tonalidades de luz, sino que también puede tener manchas blancas en la región frontal, la barbilla, el pecho y los pies.

         La cola debe ser fijada por la segunda o tercera vértebra. Las orejas se cortan normalmente ronda.

Origen

         En 1427 se descubrieron las Islas Azores. Estaban cubiertas de exuberante vegetación que era difícil de penetrar, pero no había mamíferos. Los marineros de Prince Henry tiraron de ganado en la franja marítima de las islas. En 1439 hubo abundantes rebaños de ganado domestico en São Miguel. Criado libre, el ganado creció salvaje. Por lo tanto, una necesidad de cuidado del ganado vacuno, o un perro fila, vino.

         El perro más importante era la Fila de Terceira (ahora extinta), que luego fue criado con otros molosos para hacer la Cão de Fila de San Miguel. Este perro se convirtió en un elemento indispensable para la cría de ganado, además de ser una excelente protección de los bienes de su amo y familia.

Temperamento

         El Cão de Fila de São Miguel es un animal rústico y dominante, capaz de afuera que quedan durante todo el año cuidando los rebaños y las herramientas utilizadas en la agricultura. Es muy inteligente y rápido de aprender, ejecutar varios comandos. Como un perro usado en la conducción de las vacas de leche por lo general muerde baja para no herir las glándulas mamarias de las vacas, morder más alto en el ganado perdido. Es un perro de trabajo por excelencia, pero también un buen perro guardián de la propiedad o perro de protección. Puede tener un temperamento muy fuerte, pero es dócil con su amo. Muy inteligente y con una gran capacidad para aprender. Para el titular de los derechos, esta raza es un excelente perro de guardia y vigilancia. Son muy a la defensiva de su territorio. Debería estar bien socializados, preferiblemente cuando joven con dos perros y personas, especialmente con los niños, como la raza tiende a ser naturalmente desconfiado con los extraños, aunque es muy amable con los que conoce. A fin de mantener con éxito un Cão de Fila de São Miguel la familia debe alcanzar la condición de líder de la manada. Es un instinto natural para un perro para tener un orden en su paquete. Cuando nosotros, los seres humanos viven con perros, nos convertimos en su paquete. Todo el paquete coopera bajo un solo líder. Las líneas están claramente definidas y se establecen reglas. Debido a que un perro se comunica su descontento con gruñidos y finalmente morder, todos los demás seres humanos deben estar más arriba en el orden que el perro. Los seres humanos deben ser los que toman las decisiones, no los perros. Esa es la única manera en que su relación con su perro puede ser un éxito.

Altura, Peso

Altura: Machos 19,5 a 24 pulgadas (50-61 cm)
   Hembras 19 a 23 pulgadas (48-58 cm) 

Peso: Machos 55 a 90 libras (25 - 41 kg)
Hembras 45 a 80 libras (21 - 36 kg)

Condiciones de Vida

         El Cão de Fila de São Miguel debe vivir al lado de su dueño. Este perro no es adecuado para vivir en un apartamento. Se necesita un trabajo que hacer.

Necesita ejercicio diario, que incluya un largo paseo. Le encanta correr, jugar y trabajar.

Esperanza de vida: Sobre 15 años.

Cuidados: Cepillo de pelo varias veces a la semana.


CHIHUAHUEÑO



El chihuahueño o chihuahua es una raza de perro originaria de México. Recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto. A diferencia de la creencia que existe en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado, la palabra Chihuahua significa "lugar árido y arenoso" en la lengua del pueblo Rarámuri. Aunque es conocido como chihuahua, el nombre oficial de la raza es chihuahueño y es considerado la raza de perro más pequeña del mundo,1 chihuahua es el nombre adoptado en estados Unidos para la raza.

Historia

La historia de la raza es incierta, sin embargo se suele afirmar que es una raza de México. La hipótesis más común y más probable afirma que los chihuahueños son descendientes del '''''techichi''''', un perro de compañía en la civilización tolteca de México.

Los registros más antiguos del ''techichi'' disponibles por ahora datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ​​ya estaban presentes entre los mayas.

Perros que se aproximan a la Chihuahua se encuentran entre los materiales de las pirámides de Zona arqueológica de Cholula, anteriores a 1530 y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

De hecho, juguetes que representan perros parecidos a las variedades de chihuahueño  "cabeza de ciervo" y "cabeza de manzana" se han descubierto a través de Mesoamérica, desde México hasta El Salvador. El primero de ellos se encontró en Tres Zapotes en Veracruz de Ignacio de la Llave, México y data del año 100. Vasijas con efigies de perro que también parecen representar el chihuahua y datan de alrededor del año 1325 han sido descubiertas en Georgia (Estados Unidos) y Tennessee.

Un progenitor de la raza fue encontrado en 1850 entre ruinas antiguas cerca de Casas Grandes; Chihuahua.

Una olla con la "cabeza de venado" ha sido descubierta en Casas Grandes, datada entre los años 1100 y 1300, demostrando la larga historia de esta raza en ese lugar.

El chihuahua actual es un perro mucho más diminuto que su predecesor. Una hipótesis considera que un antepasado del perro Crestado Chino, llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering, fue responsable de la reducción de tamaño.

La dificultad encontrada en el estudio genético para incluir al chihuahueño en alguno de los clados de los perros del mundo, podría apoyar la idea de un antiguo cruce de razas llegadas a América con sus primeros pobladores. El chihuahua se sitúa entre dos clados: el de perros antiguos y el de perros de juguete o miniatura.  Así, una de las teorías de origen del chihuahueño encuentra que es el resultado del cruce entre otras razas que habitaron el México antiguo.

Las investigaciones genéticas han demostrado que los chihuahuas actuales son el resultado del cruce con perros europeos, pero además han descubierto que uno de los haplotipos de ADN mitocondrial que presentan ahora los chihuahuas es exclusivo de su raza y fue también detectado en perros precolombinos de México. Entonces posiblemente sean el resultado del cruce del antiguo ''techichi'' con perros miniatura europeos.

Una teoría anterior afirmaba que los antepasados del chihuahueño simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México pre-colombino.

Lo cierto es que estos perros llegaron a embarcar exportados a países como: EE. UU., Costa Rica, Cuba, Italia, España y la mayoría de países hispanos.

Apariencia

Los chihuahueños son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas y su pelaje corto.

El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de chihuahueños: el de pelo largo y el de Chihuahua de pelo corto. Muchos chihuahueños de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.

Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y  25 cm (seis y diez pulgadas) en la cruz. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de  2,7 kg (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, los chihuahueños de calidad animal de compañía (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean chihuahueños de raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. chihuahueños de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre. Comúnmente su dentadura es doble, esto demuestra la pureza de la raza.

Los chihuahueños pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro y blanco  con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio. Algunos tienen una talla muy pequeña de estatura y podrían caber en un bolso de tamaño medio.

Temperamento

Los chihuahuas son preciados por su devoción, enormes ojos y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven 18 años o más. Si bien frecuentemente se considera a los chihuahuas como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socializan pueden resultar en un animal de compañía excelente. Generalmente, esta raza de perros es conocida ya que tiembla mucho y sus huesos son frágiles.

Los chihuahuas son de tamaño pequeño y de fragilidad física. De cualquier manera, muchos chihuahuas centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los chihuahuas tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, los chihuahueños parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentarse a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.

Muchos chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los chihuahueños generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.

Salud

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los chihuahueños tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías.

Los chihuahueños, como otros perros miniatura también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de codo, etc.

Otra anomalía genética en los chihuahueños y otras razas miniatura es la [[hidrocefalia]], o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que "una cabeza grande" es una descripción muy vaga). Los cachorros chihuahueños que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.

Sin embargo algunos chihuahueños pueden tener lo que se denomina mollera, y es totalmente natural y aceptado para la raza, la cual es un pequeño orificio en la cabeza en donde no tienen hueso, sólo piel y pelo.

Los chihuahueños son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. El chihuahueño es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los chihuahueños como raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El ''Chihuahua Club of América'' ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo.

Los chihuahueños tienden a las infecciones oculares debidas a sus grandes, redondas y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.

Los chihuahueños de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie de complicaciones adicionales de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un chihuahueño moteado deben hacer una investigación sobre las posibles condiciones de salud de esta coloración.

Dura 2 meses de embarazo y las crías llegan a medir entre 3 cm a 5 cm.

Nutrición

Los chihuahueños son omnívoros, y se debe de tener cuidado al proveerles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

Junto con "mini", "''pocket''" y "''tiny toy''", "tacita" es usado algunas veces para describir a chihuahueños y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares no son usados oficialmente por ningún club Kennel o criador reputado, y no son razas o tipos específicos del chihuahueño. En particular, todos los chihuahueños son perros ''toy''; no hay tal cosa como un "''toy'' Chihuahua".

Algunos compradores potenciales buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, de cualquier manera, son falsos. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, pueden sufrir cortos períodos de vida y problemas de salud debido al enanismo extremo. No son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de chihuahueños intentan intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difícil predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes.

El chihuahueño "cabeza de venado" es el chihuahua original mexicano, fue en el extranjero donde se modificó su apariencia a través de cruces con otras razas. Ahí es cuando empieza a cambiar su apariencia general ahora con la cabeza más prominente y el cuerpo más fornido y es precisamente en el extranjero donde al establecer la norma racial de la raza se establece este tipo de chihuahueño modificado como el "estándar" cuando el original es el tipo "venado". Aún fue más allá el daño a la raza original al descalificar el tipo "venado" y calificarlo como una "anormalidad".

"''Venado''" o "''cabeza de venado''" son términos que son usados algunas veces para describir chihuahueños que no tienen la apariencia estándar de la "cabeza de manzana" de la raza. Estos términos no son oficiales.

El celo

El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo.

El ciclo sexual se divide en 4 etapas:

·         Proestro: tiene una duración media de 3-15 días. Las manifestaciones externas son aumento del volumen de la vulva, pérdidas sanguíneas vulvares y atracción de los machos. En esta fase la perra no admite la monta del macho.

·         Estro: popularmente conocido como ''periodo de celo''. Tiene una duración de 3 a 10 días. La vulva está agrandada, hay una reducción de las pérdidas vulvares y gran atracción de los machos: es en este momento cuando se produce la ovulación, monta del macho y gestación.

·         Diestro: (de 110 a 140 días): este periodo comprende la gestación, parto y lactación si se produjo fecundación y la regresión a la normalidad de los tejidos si no se produjo.

·         Anestro: (de 150 a 250 días): ahora no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar toda clase de intervenciones (ovario histerectomía ).

Así pues, la ovulación tiene lugar durante el periodo de celo y se trata de una ovulación espontánea. Con mayor frecuencia es entre el día 10 y 14 del comienzo del celo, aunque en menos de 1 minuto se puede confirmar con un frotis vaginal realizado por el veterinario.

Gestación y parto

El periodo de gestación tiene una duración de 58 a 63 días después de la monta. El período de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas. Entre 12 a 24 horas antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38°C, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.

El mecanismo del parto se divide en tres fases:

·          La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. Anda en círculos, se recuesta en el suelo, y no quiere comer ni beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz).

La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor.

·         La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 ó 3 minutos, con mucho esfuerzo.


CHOW CHOW



El Chow Chow es una raza de perro originaria de China. El origen del nombre « chow chow » provendría de la inscripción mandarina « mercancía diversa », que fue marcada sobre las cajas que contenían los primeros perros de esta raza exportados desde China a Inglaterra. Hacer derivar la palabra de un redoblamiento del término « chow » que significa « alimento » porque esta raza de perro se cocía en China, es inexacta ya que el término para describir este perro en mandarín es « sōngshī quǎn 鬆獅犬» que significa « perro-león hinchado »

Origen: China.

Altura a la cruz: Entre 46 y 56 cm.

Peso: De 20 a 30 Kg aprox.

Apariencia: 

Un perro compacto de aspecto parecido a un león. Robusto y de lomo corto. Destaca su lengua de color negro/azulado. De cabeza fuerte y ancha con la nariz siempre negra. La cola, de tamaño medio está siempre encorvada hacia adelante.

Tiempo de vida: Aproximadamente de 10 a 15 años.

El Estándar

El estándar del chow chow fue definido y homologado el 24 de junio de 1987, en Jerusalén, por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

La raza esta clasificada en el grupo 5, esto quiere decir que son perros de tipo spitz y de tipo primitivo.

El estándar del chow  chow para los países afiliados a la FCI fue instituido por Gran Bretaña.

Variedades de Pelo

Los chow chow pueden tener dos variedades de pelo:

·         Pelo largo.
·         Pelo corto.

El estándar es idéntico para ambas variedades, excepto en lo que a la longitud del pelo se refiere.

Características físicas

El Chow Chow es un perro de cuerpo robusto que va a la par de su amplio cráneo y sus pequeñas orejas triangulares levemente redondeadas en la punta y las lleva separadas con la punta ligeramente inclinada hacia delante las cuales siempre están erguidas. Sus ojos son oscuros, desde marrón a negro siempre pequeños, de forma almendrada. La nariz es completamente negra y ancha excepto en los Chow de color crema y blanco, en los cuales se admite el color rosa. La boca es fuerte y ancha. Tienen un movimiento característico en "zancas", debido a la peculiar conformación de sus patas traseras, las cuales carecen de ángulo, y le hace que parezca que camina sobre zancos. Es un perro de movimiento ágil y balanceado. Uniendo las patas en paralelo dos a dos en el movimiento. Esta raza tiene un pelaje muy denso que puede ser áspero o suave, el cual se acumula en mayor cantidad en su cuello, dándole su distintiva gola o crin. Su pelaje puede ser de color rojo, negro, azul y crema. Los que tienen pelaje multicolor o con manchas se consideran fuera de los estándares de la raza. Los chow chow son distinguidos por su inusual lengua de color negra-azulada, púrpura o manchada de rosa y azulada y fuertes piernas. El gen para la lengua negra-púrpura o manchada de rosa y azulada suele ser dominante en esta raza de un Chow Chow. De distintos colores.

Temperamento

Hoy en día, el Chow Chow es comúnmente un Animal de compañía. Su fuerte sentido de propiedad sobre sus hogares con sus algunas veces intrigante acercamiento hacia los extraños puede ser mal interpretado por aquellos que no pertenecen a su familia. Sin embargo, sus muestras de timidez y agresión no son características de ésta raza. Los especímenes del sexo opuesto usualmente cohabitan con menos tensión que con aquellos del mismo sexo, pero no es raro ver a Chow Chows de diferentes sexos vivir juntos pacíficamente. Los Chow Chow son extremadamente leales a su familia y les cuesta cambiar de amo. El Chow Chow generalmente muestra afecto solo a las personas que conoce, así que los visitantes no deberían presionarlos físicamente ya que no aceptarán inmediatamente a los extraños tan rápido como lo hacen con los miembros de su familia.

Los Chow Chow no son una raza muy activa. La vida en un apartamento les viene muy bien, si se les da la oportunidad de hacer suficiente actividad física diariamente. El Chow chow puede parecer independiente por casi todo el día, manteniendo una cómoda distancia de los demás mientras está acostado, o viendo caminar a los extraños en la entrada. Los dueños deben dar caminatas diarias junto a su Chow Chow, así sea en un pequeño lugar, para así conocer sus necesidades físicas y mentales. A pesar de que el Chow Chow muestra poca energía la mayoría del tiempo, necesita una rutina para poder explorar su entorno y así mantener un carácter cariñoso. El comportamiento típico de un Chow Chow se asemeja más al de un gato doméstico que al de un perro, por su limpieza y su enigmático carácter.

Cabeza y cráneo

La cabeza es una de las características morfológicas más atractivas de la raza. Está rodeada por un abundante collar de pelo y la región frontal es ancha y amplia, y con el stop poco pronunciado.

Hocico

El hocico es corto en relación con la longitud del cráneo, tomada desde el stop hasta el occipucio, pero su longitud nunca es inferior a un tercio de la longitud total de la cabeza. Es ancho y bien lleno debajo de los ojos. Su longitud ese igual a la altura.

El labio superior cubre completamente al inferior, pero sin llegar nunca a colgar.

Trufa

La trufa es gruesa, ancha y negra. En los ejemplares azul o leonado claro se admite que la trufa sea de un color uniforme al manto, es decir gris oscuro y marrón muy oscuro. En los ejemplares crema o casi blancos, que cuando son cachorros podrán tener la trufa completamente pigmentada, se admite un tono rosado.

Ojos

Los ojos son oscuros, de líneas típicamente orientales, pequeños y limpios. La línea imaginaria que pasa entre los ángulos de los parpados y el plano medio de la cabeza forma un Angulo de 90 grados.

El contorno de los párpados es negro. Los parpados no deben estar girados hacia el interior (entropión) ni hacia el exterior (ectropión). Según el estándar, si los ojos están sanos, nunca pueden ser penalizados únicamente por problemas de dimensiones.

Orejas

Las orejas son pequeñas, recubiertas de pelo corto y espeso, de forma triangular, aunque redondeadas en las puntas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Tienen que estar bien separadas para conseguir la expresión típica del chow chow, el scowl. El scowl es una expresión que se observa cuando el chow chow esta atento, con las orejas hacia adelante. Se produce por la acción de un anillo de músculos situados en la parte superior de los ángulos internos de los ojos. En ningún caso tiene que ser el resultado del relajamiento de la piel, sino de fruncir de las cejas y de la formación de un surco vertical en el centro de la frente.

          Las orejas no erguidas o parcialmente dobladas se consideran un defecto grave.

Boca y dientes

La lengua es de color gris azulado. El borde de los labios es un poco más oscuro, casi negro así como el paladar y las encías.

La lengua con manchas rosas o rosada en parte se considera un defecto grave, por no ser una característica de la raza.

Las mandíbulas son poderosas, con dientes fuertes y bien alineados. El cierre de los dientes es en tijeras. El prognatismo y el enognatismo son signos de una dentadura imperfecta.

Cuello

Para que el chow chow tenga un porte elegante, tal como requiere el estándar, el cuello tiene que ser fuerte, lleno y de longitud suficiente, ligeramente arqueado y bien entrado en los hombros, formando un ángulo de 60 grados.

Color

El pelaje es unicolor, ya sea negro, azul, rojo, leonado, crema o blanco y en ningún caso moteado. En el vientre en la parte posterior de los muslos y en la cola puede haber zonas de un tono ligeramente mas claro. Desde hace unos años, los mantos negros se conocen mejor y son muy parecidos. Los colores menos conocidos por ser mas raros, son el azul (parecido al pelaje azul del gato persa) y el crema, que es un manto muy claro con las orejas del color albaricoque.

Cuerpo

Tren anterior

Los hombros son fuertes y musculosos. Visto por delante, el pecho es ancho y bien descendido. Las extremidades anteriores son paralelas y están bien espaciadas. El metacarpo es vertical y el carpo nunca esta desviado hacia adelante. La osamenta es fuerte. Los pies son pequeños, compactos, con dedos cortos y en aplomo sobre las almohadillas plantares. Las uñas tienen una pigmentación obscura.

Tronco

El cuerpo del chow chow se inscribe en un cuadrado, en el que la altura en el corvejón es igual a la longitud medida desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga. En las hembras se admite un cuerpo ligeramente mas alargado. La línea dorsal, partiendo de la base de la cola en el corvejón, es recta, solida y horizontal.

Tren posterior

Los muslos son musculosos. El vientre no debe de estar muy entrado. Las extremidades posteriores, vistas desde atrás, son rectas, paralelas y bien separadas entre si. La osamenta es fuerte. Los corvejones descendidos y tienen un ángulo mínimo, que produce la típica marcha del chow chow. Las piernas son cortas, en aplomo y nunca deben doblarse hacia adelante ni hacia atrás (este defecto recibe el nombre de doble rodilla).

Cola

El arranque de la cola es alto y la lleva sobre el lomo. Esta bien provista de pelo. Deben de mantener la cola sobre el lomo, incluso cundo el animal esta en movimiento.

Movimiento

La marcha característica del chow chow es ágil, corta y como si llevara zancos. Este movimiento se aprecia mejor si se ve de perfil. Las patas nunca se proyecta a mucha distancia, ni hacia adelante ni hacia atrás. La condición necesaria para una marcha correcta es que el corvejón se encuentra en la prolongación vertical de la línea del muslo, situado en un plano paralelo al plano medio del cuerpo.

Viéndolo caminar, de frente o de espaldas, el chow chow mueve las patas hacia adelante siguiendo una línea recta.

Cuanto mas corto es el lomo, mejor es el movimiento.

Pelaje

Existen dos variedades de pelo:

Pelo largo

El pelo de cobertura es abundante, denso, recto y de textura áspera. El pelaje interno es fino y lanoso. El tupido pelo de la cabeza y del cuello forma un collar que acentúa su aspecto leonino. En la parte posterior, el manto es espeso y forma unos buenos pantalones. El collar de la hembra puede ser menos vistoso.

Pelo corto

El pelo de cobertura es corto, denso y aterciopelado. El pelaje interno es fino y lanoso. El chow chow de corto no tiene ni flequillo. El estándar desaconseja el uso de tijeras para modificar el aspecto natural del pelaje.

Salud

El Chow Chow es la raza de perros más afectada por la Displasia de codo. También es vulnerable a la Displasia de cadera, luxación de rótula, enfermedad de cartílago tiroides, Pénfigo foliáceo y desórdenes oculares como entropión y ectropión. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa exponencialmente cuándo un Chow Chow es adquirido de "obtentores de patios", que son tiendas de mascotas con cuidadores inescrupulosos que no le hacen pruebas a sus perros para saber si hay existencia de desórdenes genéticos. Así, un potencial comprador de un Chow Chow debería preguntar sobre el estado de salud de la mascota a comprar; Los cuidadores del animal deben proveer al cliente una garantía de salubridad del perro. Pero a pesar de su delicada salud, el Chow Chow es un excelente perro de compañía para el humano.



CLUMBER SPANIEL



El Clumber Spaniel es una raza de perro de caza desarrollada en Gran Bretaña.

Historia

No hay referencias antes de mediados del siglo XIX. Una teoría, que señala que esta raza es originaria de Francia, indica que el Duque de Noailles durante la época de la Revolución francesa, y a causa de ésta, debió entregar su preciada perrera de spaniels al Duque de Newcastle, en el parque de Clumber en Nottinghamshire, Inglaterra, para evitar que fueran sacrificados, y a partir de dichos ejemplares se habría desarrollado esta raza. Otra teoría sostiene que ella fue desarrollada en Gran Bretaña a partir de las más antiguas razas de spaniels de caza, quizás cruzándolos con Basset Hounds o con Perro de San Huberto.

De todos modos, de lo que se está seguro es que esta raza adquirió su nombre del parque Clumber (''Clumber Park''), lugar donde el duque de Newcastle recibió estos perros. Además, se ha señalado que el guardabosque del duque, William Mansell, habría sido quien desarrolló y mejoró esta raza.

El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo, consorte de la reina Victoria I del Reino Unido, fue un fanático y promotor de esta raza, al igual que su hijo, el rey Eduardo VII del Reino Unido, que los crió en la localidad de Sandringham, en Norfolk, Inglaterra.

La raza fue exhibida en Inglaterra desde 1859 en adelante. Existen algunas referencias sobre ésta en el diario personal de la reina Victoria, por ejemplo, el 16 de octubre de 1840 ella escribió: "Caminé hacia fuera directamente después del desayuno antes que Alberto fuera a tirar. Él tenía sus 7 finos Clumber Spaniels con nosotros y fuimos hacia las cuestas, con un divertido viejo guardabosque, Walters, para que yo pudiera ver como los perros encontraban su presa. Son unos perros muy estimados, agradables".

La raza no fue muy conocida en los Estados Unidos antes de los años 1960. En 1844, Lieutenant Venables, un oficial del regimiento británico destinado en Halifax, Nueva Escocia, introdujo el Clumber Spaniel a Norteamérica. El primer Clumber Spaniel incluido en el registro del ''American Kennel Club'' data de alrededor de 1878 y el ejemplar se llamaba "Bustler", un perro blanco y anaranjado de propiedad de Benjamin Smith de Nueva Escocia.

Temperamento

Es un eficiente perro de caza, aunque no es tan rápido como otros. Es excelente para la caza en las mesetas, y puede ser un buen perro Retriever cuando está entrenado.

También puede ser un animal de compañía, pues posee un buen temperamento y es muy cariñoso con su dueño.

Apariencia

El Clumber Spaniel tiene una característica cabeza.

Tiene un cuerpo de tamaño mediano, alargado y pesado. Su talla va de 43 a 51 cm y su peso se sitúa en torno a los 35 a 38,5 kg.

Posee una cabeza grande, y orejas grandes, caídas y cubiertas de pelo. El pelaje es blanco, con manchas de color castaño, abundante y sedoso.

La cola es ligeramente larga y con abundante pelo.

Salud

La displasia de cadera antiguamente fue un serio problema de esta raza. Diligentes programas de crianza han reducido considerablemente su ocurrencia en los últimos años.

Otros problemas de salud que pueden afectar al Clumber Spaniel son el entropión y el ectropión (afecciones relativas a los párpados) y el hipotiroidismo.



COCKER AMERICANO



El cocker spaniel americano (en inglés, American Cocker Spaniel) es una raza de perro de Estados Unidos, originada a partir de cocker spaniels traídos desde Gran Bretaña hacia 1800. Desde los años 1930, la variedad estadounidense llegó a ser tan diferente de la británica que se le consideró, oficialmente, una raza distinta en 1946.

Historia

La denominación ''cocker'' se sostiene comúnmente que proviene del hecho que la raza era usada en la caza de ''woodcocks''  (''Scolopax rusticola'') en Inglaterra, pero posteriormente se utilizó para buscar una gran variedad de aves. En Estados Unidos la raza es reconocida oficialmente por el American Kennel Club (AKC) como «''Cocker Spaniel''». Fuera de Estados Unidos, se le designa como cocker spaniel americano o cocker americano, pues la raza fue creada a partir de Cocker spaniel ingleses.

El 20 de junio de 1936 un grupo de fanáticos del cocker inglés se reunió en la casa de E. Shippen, cerca de Bryn Mawr, Pensilvania y formaron un club especial para los cocker spaniel ingleses, llamado el «Club de cockers ingleses de Estados Unidos» (''English Cocker Spaniel Club of America'' o ''ECSCA''). Con posterioridad a dicha reunión, el AKC reconoció la variedad "inglesa" y la gente comenzó a importar a los Estados Unidos cockers criados en Inglaterra con más frecuencia.

Hacia 1938, 24 cockers habían terminado sus campeonatos de la categoría inglesa, pero seis de ellos eran cockers criados en Estados Unidos, y solamente uno de éstos tenía un antecesor nacido en Inglaterra en las primeras cinco generaciones de su pedigrí. El sistema de puntuación les permitía obtener una ventaja al ser presentados en la categoría inglesa.

Ese mismo año, la junta directiva de la ECSCA se reunió en las granjas Giralda (''Giralda Farms''), en Madison (Nueva Jersey), Nueva Jersey, y Geraldine Dodge presentó la moción para que, a los dueños de cocker ingleses, como política y requisito para ser miembros de la ECSCA, no se les permitiera criar perras del tipo estadounidense (americano). Allí también se resolvió objetar la exhibición de la variedad estadounidense en la categoría inglesa y se definió como cocker spaniel inglés al "perro o perra de la raza cocker spaniel cuyo pedigrí se puede remontar en todas las líneas a perros o perras que fueron registrados en el Kennel Club inglés (o elegible para exportación) en o antes del 1 de enero de 1930".

La popularidad de la variedad estadounidense afloró durante los años 1940  y los fanáticos de los cocker ingleses se dieron cuenta que necesitaban un ''AKC Stud Book'' propio, que reconociera al cocker spaniel inglés como una raza separada. La variedad estadounidense (americana) tuvo su propio ''AKC Stud Book'' desde principios de años 1900. Dodge inició los trabajos para identificar los pedigríes hacia el exterior, no sólo en los Estados Unidos sino también en Inglaterra y Canadá. El proyecto fue realizado por Josephine Z. Rine, un curador de arte y antiguo editor de "''Popular Dogs''".

Cumplida la tarea, Dodge comenzó entonces el proceso con el AKC y en junio de 1946, el cocker spaniel inglés fue reconocido oficialmente por el AKC como raza diferente del cocker spaniel americano.

Los cockers americanos han sido una raza muy popular desde los años 1940, ocupando el más alto lugar en número en los registros del AKC, desde 1940 a 1952. La raza declinó un poco en popularidad, aunque aumentó el número de registros entre 1984 a 1990. Desde entonces, su popularidad se ha ido reduciendo, de modo tal que el 2003 ocupaba el lugar 14º en los registros del AKC y el 15º en el 2004.

Temperamento

Los cockers americanos son típicamente perros juguetones, confiados e inteligentes. Tienden a ser perros "suaves", que no son compatibles con un entrenamiento áspero o rudo. Su temperamento ideal es feliz e inquieto, sin timidez.

La popularidad del cocker americano produjo un aumento de la reproducción en forma irresponsable, en un intento por responder a la demanda. Los resultados han incluido comportamiento temeroso o agresivo en algunos ejemplares. Los criadores responsables han trabajado diligentemente para eliminar estas características negativas, mientras que intentan educar al público en relación a la crianza responsable.

Aunque originalmente era un perro de caza, ahora cumple el rol de un animal doméstico o de perro de exhibición y, a diferencia del cocker inglés, raramente se le ve cazando. De todos modos, existen ciertas variantes que se crían para el trabajo en el campo, y un pequeño movimiento trabaja para preservar las habilidades de caza de esta raza.

Apariencia

El cocker spaniel americano es una raza de orejas caídas, por ello se recomienda mantener el pelo cortado de ambos lados del oído, pues ello ayuda a reducir el riesgo de las infecciones del oído por bacterias, lesiones o parásitos.

Las hembras pesan en promedio de 9 a 12 kg y tienen un talla de 34 a 36 cm, mientras los machos pesan de 10 a 13 kg y miden de 37 a 39 cm.

Cabeza

* Debe ser proporcionada.
* Cráneo: redondeado.
* Hocico: profundo y ancho.
* Ojos: redondos, llenos y de mirada frontal. De color marrón oscuro.

Cuello

* Largo y musculoso.
* Ligeramente arqueado y sin papada.

Se basa en el cariño que tiene en las personas y como las trata.

Cuerpo

* Espalda: fuerte y desciende levemente desde la cruz hasta la inserción del rabo.
* Pecho: tórax profundo.

Miembros anteriores y posteriores

* Extremidades anteriores: derechas y con fuerte osamenta.
* Extremidades posteriores: con osamenta y musculatura fuertes.
* Pies: compactos y redondos.

Marcha

* Coordinada, ágil y fácil.
* La típica de los perros de caza deportiva.

Pelo

* De textura sedosa y plano o ligeramente ondulado.
* Corto y fino sobre la cabeza y en el resto del cuerpo de longitud media, con abundante sub-pelo.
* Flecos en las orejas, pecho, abdomen y en la parte posterior de las extremidades...

Colores

Los cockers se dividen en tres variedades estándar de color:

* Negro: incluye negro sólidos y negro con marcas de color fuego en las extremidades. El negro debe ser  azabache, aunque es posible que tenga algunos pocos pelos blancos sobre el pecho y la garganta.

* ASCOB (''Any Solid Color Other than Black'', es decir, cualquier color sólido con excepción del negro):

** Unicolor: incluye desde el color crema al rojo oscuro.
** Varios colores (pluricolores): dos o tres colores unidos bien definidos, dentro de los cuales uno es blanco.
* Marcas de color fuego: estas puede variar desde el crema claro al rojo oscuro y deben cubrir no más de 10% del cuerpo del animal, de la siguiente manera:

** Pequeña mancha redonda (por encima de los ojos por ejemplo).
** Bajo el rabo.
** Marcas sobre los costados del hocico y sobre las mejillas.
** Eventualmente sobre el pecho.
** Parte inferior de las orejas.
** Sobre las cuatro patas.

Salud

Los cockers spaniel americanos son susceptibles de diversas enfermedades, particularmente infecciones que afectan sus oídos y, en algunos casos, sus ojos. Consecuentemente, pueden requerir más atención médica que otras razas.

Los problemas comunes del ojo en estos perros incluyen la atrofia retiniana progresiva, el glaucoma, y las cataratas. El AKC recomienda exámenes anuales del ojo por parte de un oftalmólogo veterinario para todos los perros usados para reproducción. Las enfermedades autoinmunes que puede presentar esta raza incluyen la anemia hemolítica autoinmune e inflamaciones del oído. Menos comunes son las luxaciones de rótula y la displasia de cadera.


COCKER SPANIEL INGLÉS


El Cocker spaniel inglés es una raza de perro originaria de Gales. Fue desarrollada con la finalidad de perseguir a las gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos. Es un perro recomendable como mascota de compañía para aquellos que disfrutan del campo.

Historia

Fue reconocido como raza de perro en el siglo XIX, aunque su herencia se remonta a algunos miles de años antes de la de los Spaniels originales. El nombre viene del francés antiguo “espaigneul”, que quiere decir “perro español” en referencia al país de donde venían los perros originales (una raza de perros cazadores y cobradores de caza).

Los Spaniels llegaron a Inglaterra con sus dueños españoles y posteriormente algunos ejemplares se vendían o daban como regalo a los aristócratas ingleses para usarlos en sus fincas. El aumento de su popularidad se ve reflejado en las numerosas referencias de la literatura inglesa, como por ejemplo en obras de Chaucer (S XIV) y de Shakespeare (S XVI).

Durante ese período, la raza Spaniel se utilizaba para designar a un determinado tipo de perro de caza. Con el tiempo surgieron las siguientes diferencias:

* Spaniels de agua: usados para cobrar las aves de agua.
* Spaniels de tierra, los cuales a su vez se dividieron en dos tipos más:
* Perros de muestra: el cual mostraba la presa a su dueño.
* Perro levantador de presa: los cuales levantaban las aves a los cazadores.

Los levantadores de caza fueron los que originaron a los actuales Spaniels levantadores.

Cuando nacía una nueva camada, los perros se separaban según el tamaño. Los más grandes (los levantadores) se utilizaban para levantar las aves más grandes, mientras que los perros más pequeños se usaban para levantar las presas pequeñas (en especial la codorniz), dándoles a estos últimos el nombre de “Cocker”, derivado del término inglés “wookcock” que significa “sorda”.

No fue hasta 1892 cuando el Kennel Club Canino de Reino Unido reconoció al Cocker Spaniel como raza haciéndose necesario diferenciar entre los levantadores y los Cockers.

El Cocker Spaniel, tiene el beneficio de tener numerosos colores de pelaje y cada uno puede tener su color favorito. Sin embargo la selección del color no tiene ninguna influencia o precedente sobre la salud.

Existen dos variedades: El Cocker Spaniel Inglés, procedente de Gales y el Cocker Spaniel Americano, que resultó de la adaptación del Cocker Spaniel Inglés a Estados Unidos.

Descripción

El Cocker Spaniel inglés es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras.

La cabeza ancha, de aspecto ligero, con una trufa grande. Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos.

Posee unos ojos grandes. Suelen ser de color marrón, casi oscuro, aunque algunos cocker tienen claros. La expresión de los ojos es inteligente, alerta, brillantes y alegres. Se puede ver este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho.

El pelaje puede ser de un sólo color o de varios colores. En los perros de un sólo color sólo se permite una mancha blanca en el pecho. El pelo es liso y de textura sedosa. Las extremidades y la parte inferior del cuerpo deben tener flecos.

Tiene las orejas largas y de forma lobular que le llegan como mínimo hasta la nariz. Su cráneo está perfectamente modelado y bien desarrollado y termina en un hocico cuadrado. Los ojos son redondos y de color marrón o marrón oscuro.

El Cocker Spaniel Inglés es una raza de perros atentos, inteligentes y curiosos, características que hacen que sea un excelente perro guardián, aunque su carácter amigable pueda delatar que no están totalmente hechos para la guardia. Su auténtica vocación es el deporte.

Aunque el Cocker Spaniel Inglés todavía se utiliza para la caza, hoy en día es más normal encontrarlo husmeando entre los matorrales de un parque o jardín.

Temperamento

El Cocker inglés es afable, decidido, inteligente, atlético, alerta y resistente. Es recomendable como mascota familiar. No le gusta estar solo, y creará un vínculo muy estrecho con una sola persona de la familia, por lo general quién lo alimenta. Tiene tendencia a engordar si se le sobrealimenta o si permanece mucho tiempo inactivo. Es reconocido por su inteligencia y adaptabilidad, clasificándose en el lugar 18º de la escala de Stanley Coren acerca de The Intelligence of Dogs | La inteligencia de los perros.

Gusta de los espacios abiertos al aire libre y necesita ejercicio constante (como perseguir una pelota a toda velocidad a través de los campos). Lo que no impide que durante la noche disfrute de estar echado en el sofá junto a su familia humana. El Cocker busca atención, y con frecuencia compite por la misma porque necesita atención constante ya que no tolera bien el estar solo (salvo por periodos muy cortos).

Estudios acerca de agresión

Se ha propuesto una conexión entre el color del pelaje y el temperamento. Este vínculo podría deberse a la melanina, el pigmento de color, que es bioquímicamente similar a los productos químicos que actúan como transmisores en el cerebro. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en el que participaron más de 1.000 hogares de cocker spaniel en toda Gran Bretaña, concluyó que los Cockers de color sólido son más propensos a ser agresivos en 12 de 13 situaciones. El Cocker rojo / dorado, mostró ser el más agresivo de todos en situaciones relacionadas con extraños, miembros de la familia o cuando eran disciplinados, a veces sin ninguna razón aparente.

Otro estudio realizado por investigadores españoles en la Universidad Autónoma de Barcelona reveló una relación similar entre cockers dorados y agresión. Los machos fueron más propensos a ser agresivos. El estudio encontró que los niveles de serotonina —la sustancia cerebral que controla y/o inhibe los impulsos agresivos y comportamientos antisociales— era más bajos en está raza que en otras (318 frente a 852 nanogramos por mililitro). El estudio encontró que el Cocker Spaniel Inglés presentaba el nivel más alto de agresión dirigido contra sus propietarios —y extraños— en comparación con otras razas.

Algunos estudios sugieren una conexión entre agresión y color del animal.

Mantenimiento

Un pelo bonito, un cuerpo distinguido y su exuberancia son características que definen la raza del Cocker Spaniel Inglés. El cuerpo fuerte del Cocker Spaniel Inglés está bien equilibrado y destaca especialmente por su precioso manto de pelo.

Sin importar que el manto de pelo sea de color sólido o esté formado por una de las elegantes combinaciones de colores que caracterizan a esta raza, para mantenerlo en excelentes condiciones es necesario cepillarlo habitualmente, cuidar bien su salud y proporcionarle una alimentación de calidad.

Mientras que el pelo interior es suave y está pegado a la piel, el pelo exterior del Cocker Spaniel es un manto de seguridad largo, liso y sedoso, que le proporciona una gran protección a la piel y al cuerpo. Es necesario cepillarle y cortarle el pelo regularmente, teniendo cuidado especialmente con las orejas para evitar que su pelo se enrede.

El Cocker Spaniel tiene un aspecto exuberante y eso se debe al órgano más grande de su cuerpo, la piel. Pero el papel que desempeña la piel no es únicamente estético, sino que también protege el cuerpo contra las enfermedades y las infecciones, le ayuda a controlar la temperatura y actúa como su primera línea de defensa. Su pelo tiene también funciones complementarias que consisten en aislar el cuerpo y proteger la piel contra posibles traumas y daños debidos al calor, la luz del sol y los agentes irritantes. El Cocker Spaniel es susceptible a irritaciones de la piel y por eso los nutrientes presentes en su dieta son de vital importancia, pues aseguran el buen funcionamiento de la piel.

Alimentación

Una dieta rica en nutrientes esenciales como: las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales, el zinc, el cobre y los ácidos grasos son esenciales para la salud del pelo y la piel del perro.

El pollo, el cordero, el pescado y los huevos contienen proteínas que proporcionan aminoácidos esenciales para gozar de una buena salud. El pelo del Cocker está formado en un 95% de proteínas. Si su dieta no contiene suficientes proteínas de calidad, existe el riesgo de que le caiga el pelo o se le quede seco, débil y frágil.

Salud

El Cocker Spaniel Inglés en el Reino Unido, EE.UU. y Canadá tienen una vida media de 11 a 12 años, que es una longevidad típica de perros de raza pura, aunque un poco menos que la mayoría de otras razas de su mismo tamaño.

El Cocker Spaniel Inglés normalmente vive alrededor de un año más que el Cocker Spaniel Americano. Los inconvenientes comunes de salud en cockers ingleses son: problemas de mordida (mordeduras), alergias en la piel, timidez, cataratas, sordera (que afecta al 6,3% de los perros de esta raza), agresión hacia otros perros y tumores benignos.

En una encuesta de 2004 realizada por el Kennel Club de Reino Unido, las causas más comunes de muerte fueron: cáncer (30%), vejez (17%), paro cardíaco (9%), y "varios" (7%). Las encuestas de salud de 1998 y 2002 en EUA y Canadá, publicaron que las principales causas de muerte fueron: vejez (40%) y cáncer (22%).



COLLIE  o  PASTOR SHETLAND


Collie hace referencia a muchas razas de perro, con origen en Escocia y el norte de Inglaterra.

Etimología

El origen exacto del nombre no se conoce. Es posible que provenga de:

* El término ''col'' o ''coll'', del escocés antiguo que significa ‘negro’, cognado del inglés ''coal:'' ‘carbón’, según el ''Oxford English Dictionary''.

* Las ovejas llamadas ''colley''<-- no "collies" ni "coley" --> (de cara y patas negras), que estos perros pastoreaban.

* El término regional anglosajón ''collie'', que significa ‘cosa útil’.

Se le ha llamado de varias maneras: coll, colly, collie, colley, '''pastor escocés''' o pastor de Escocia.

El pastor Shetland

El Perro pastor de las islas Shetland es llamado erróneamente collie miniatura, pero estos constituyen una raza completamente diferente desde su origen.

Historia

Las montañas altas de Escocia son el hogar natural del collie. Era un gran pastor y podía conducir hasta 500 ovejas. A diferencia del collie actual, no tenía el pelo tan largo y bonito. El collie fue cruzado con el setter irlandés y con el Borzoi. Así fue obteniendo las características del collie de la actualidad.

William Shakespeare escribió sobre este perro, llamándolo ''collied ski''.

La primera ilustración de un collie data del año 1790.

Los pastores han utilizado esta raza como perros ovejeros por centurias, pero las formas modernas de estas razas fueron desarrolladas en Inglaterra a finales del 1800.

Esta clase temprana de collie es referida como collie escocés en el siglo XIX y principios del XX. Los collies escoceses eran más pesados y menos desarrollados que los actuales. Los ancestros del collie moderno fueron exhibidos por primera vez como ''scotch sheep-dogs'' (ovejeros escoceses) en 1860, en Birmingham (Inglaterra), en una exposición canina.

En el siglo XIX, el collie no era muy conocido aún, pero con las primeras exposiciones caninas, su popularidad empezó a crecer hasta conseguir su punto más alto. En la actualidad sigue siendo una de las razas más conocidas. En Sudáfrica se sigue utilizando como pastor, pero en este caso, de grandes rebaños de avestruces, ya que su sentido de la vigilancia está muy desarrollado.

Variedades

El collie tiene dos variedades. La primera es el collie de pelo largo, más fácilmente reconocible debido a su gran utilización en películas y la televisión (ej.: Lassie). Esta variedad posee bastante pelo en cuello, cola y patas. Posee un doble recubrimiento, con pequeños vellos que recubren el cuerpo. La segunda variedad es el collie de pelo corto, que tiene los dos recubrimientos pero la cubierta exterior es mucha más corta y suave.
 
Además:          * Border collie
                       * Collie barbudo

El ''collie de granja'' fue un término genérico para referirse una gran gama de perros pastores en América del Norte hasta mediados del siglo XX.

Características

El collie tiene el cuerpo largo en relación a su altura. Su altura de cruz es de 56 a 61cm (el macho) y de 51 a 56 cm (la hembra). 

Pesa de 18 a 29 kg. 

Tiene los ojos marrones, de forma almendrada y ligeramente oblicuos. 

Sus orejas son pequeñas y están echadas hacia atrás, o hacia adelante cuando el perro está alerta. 

El hocico es largo y liso, con la trufa negra. 

Su cola es larga y con abundante pelo.

El pelo es denso, duro al tacto y, suave y brillante si se cuida muy bien. Puede ser de color cibelina y blanco, tricolor o azul muy oscuro.

Este tipo de perro suele vivir una media de 12 años.

Salud

Algunos Collie (especialmente el Rough Collie y el Smooth Collie) nacen con un defecto genético, los perros que nacen con este mal son bastante sensibles a algunos antibióticos, inyecciones para las pulgas y los esteroides, que le puede causar hasta la muerte. Los perros que nacen con este problema son de color gris, en inglés se lo conoce como "silver grey" y es por eso que se le llama a esta enfermedad "Grey Collie Syndrome". Pero por lo demás es una raza sana por naturaleza, se sabe también que tiene muy pocos problemas congénitos conocidos salvo el mencionado anteriormente. La parte del cuerpo más delicada suelen ser sus ojos, deben limpiarse con frecuencia por medio de un trozo de algodón hidrófilo impregnado sencillamente con agua limpia templada. Los collies viven generalmente entre 10 y 12 años, sin embargo algunos alcanzan los 15, 16 y hasta 17 años.

Este perro puede sufrir de hipotiroidismo.

Temperamento

Los collies son conocidos por ser dulces y cuidadores. Son generalmente fáciles de entrenar debido a su inteligencia y a un deseo innato por complacer. Algunos collies pueden llegar a andar «colgados» de su dueño, esto es visto comúnmente como un sentido supra desarrollado de lealtad. Son excelentes perros ovejeros, buena compañía para la familia y para otros perros. Son muy leales y fieles, aunque desconfían de los extraños si no les caen bien.

Es un perro inteligente, prudente, perseverante y una estupenda niñera. Le encanta que se le encargue vigilar a los niños. Es dulce, buen vigilante y muy atento: un perro adecuado para dejarle un niño a su cargo. Con los bebés se deja tratar como un peluche, y un bebé puede aprender a caminar si se agarra a su pelo. Este perro será cuidadoso en evitar que se caiga. Además, evitará que el bebé se vaya con desconocidos. En la playa, si no hace mucho calor, se dedica a vigilar a los más pequeños, y si les pasa algo, lloran o se caen, no duda en actuar.

No teme a nada. No es un perro miedoso o tímido. En caso de peligro, defiende a la familia. Y es capaz de permanecer toda una noche alerta, para abalanzarse al menor ruido. Cada vez que los miembros de la familia discuten, siempre se interpone. No es un perro melancólico.


También es gruñón. Ante una reprimenda a veces puede mostrarse susceptible, y apartarse en un rincón para refunfuñar. Pero si el dueño se acerca a buscarlo no es nada rencoroso: saltará a sus brazos. Es activo y disciplinado. Debe ser educado con cariño y sin recurrir a la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario