Multigestión

Protéjase de la Inflacción

jueves, 3 de julio de 2014

Diabetes mellitus: Tipos de insulina y Diabetes insípida



La insulina puede ser de origen bovino, porcino y humano.

Insulina
Acción
Efecto máximo
Duración
Corriente
Rápida
2 a 4 hs
4 a 6 hs
NPH
Intermedia
6 a 14 hs.
18 a 24 hs.
Lenta
Intermedia
8 a 14 hs.
18 a 24 hs.

Diabetes insípida

Es una enfermedad donde hay una carencia de Hormona Antidiurética HAD (también conocida como vasopresina sintetizada por la neurohipófisis) o una falta de respuesta a ella por el órgano blanco (los riñones) allí la acción de la HAD es la de reabsorción de agua según las necesidad, su deficiencia produce una poliuria severa (orinan mucho) con grandes pérdidas de fluidos y la producción de orina de baja densidad y polidipsia (toman mucho agua) por consiguiente, se deshidratan.

Entonces hay dos tipos de Diabetes Insípida: 

A. de síntesis o secreción a nivel del hipotalámico o hipofisario (diabetes insípida central) en la cuál no hay suficiente cantidad de esta hormona disponible, la mayoría de los casos es primaria.

B. de respuesta a la HAD de los túbulos renales (diabetes insípida nefrogénica) es un desorden en el cual el riñón es insensible a la hormona (que en este caso si hay pero el riñón no responde) En general es secundaria a pielonefritis, IRC, hipercalcemia, hipokalemia, hiperadrenocorticismo, hipertiroidismo, insuficiencia hepática y piómetra.

La sintomatología principal en ambos casos es:

* PU/PD (toman mucha agua y orinan mucho)
* Nocturia (se orinan de noche, es que producen mucha orina!!Sus riñones no concentran !!)
* Incontinencia urinaria.
* Adelgazamiento.
* Signos neurológicos centrales (diabetes central secundaria a neoplasia hipotalámica-hipofisaria son déficit visuales, incoordinación, desorientación y convulsiones).
* Otros signos clínicos en la diabetes nefrogénica adquirida serán según la patología primaria que la produce.

El tratamiento de esta enfermedad se realiza usando el acetato del desmopressin (DDAVP), que es un reemplazo para la hormona antidiurética. Se administra de manera inyectable, intranasal o en la conjuntiva (gotitas en el interior de los ojos). Es bastante eficaz, pero es algo costosa. Algunos perros responden a la terapia con otras medicaciones, incluyendo la diurética del chlorpropamide y del chlorothiazide. 

El pronóstico para esta condición varía con la causa subyacente: en la diabetes insípida central primaria es bueno con el tratamiento adecuado, sin él hay riesgo de deshidratación. 

La central secundaria es muy grave en caso de neoplasia cerebral y variable según trauma del SNC. 

En la nefrogénica secundarias depende de la causa que las produzca.

Se pueden utilizar los mismos Kits y tiras que en los humanos. Tanto para medir glucosa en sangre como en orina