Multigestión

Protéjase de la Inflacción

martes, 1 de julio de 2014

Diabetes mellitus: SÍNTOMAS


Se presenta en perros, principalmente adultos (7-10 años), con mayor incidencia en hembras. Las razas más predispuestas son los Pinscher miniatura, Caniche, Teckel, Schnauzer enano, Beagle, y las poco predispuestas Pastor Alemán, Bóxer, Collie y Pequinés. 

Afecta a gatos de todas las edades, principalmente mayores de 6 años, con mayor predisposición en machos. Síntomas más frecuentes (en veterinaria se dice las tres P):

* Poliuria (orina mucho)
* Polidipsia (toma más agua de lo normal)
* Polifagia (come mucho)

Otros:

Cetonuria: Al no disponer las células de "energía" suficiente proporcionada por la glucosa, tiene que recurrir a la energía que obtiene con la combustión de las grasas. El desecho de esta energía son los cuerpos cetónicos que se eliminan por la orina. A esto se le llama CETONURIA. 

Adelgazamiento y cansancio: Aunque el diabético coma más, las células no tienen energía suficiente, originándose la movilización de energías de reserva y por ello se produce el adelgazamiento debido a la alta combustión de grasas. 

Cataratas: es la complicación más frecuente en el perro y muy rara en el gato. 

Neuropatía diabética: alteraciones neurológicas, son más frecuentes en el gato. También puede haber presencia de hepatomegalia (aumento de tamaño del hígado) y signos asociados a infección del tracto urinario (ITU) pues el aumento de azúcar en sangre predispone a infecciones (los glóbulos blancos no pueden trabajar bien).


Los síntomas en los casos más graves y no compensados son la deshidratación, debilidad, taquipnea, vómitos, olor a acetona, hipotermia y coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario