Multigestión

Protéjase de la Inflacción

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Nutrición de los cachorros huérfanos.

Es fundamental que el cachorro ingiera en las primeras 12 horas de vida el calostro aportado por la madre, los cachorros pueden absorber los anticuerpos del calostro solamente en las primeras 36 horas.

Luego deben ser alimentados en forma artificial con una leche especial para cachorros huérfanos, mediante mamadera, jeringa, gotero, etc., son útiles las mamaderas para bebés prematuros que se consiguen en farmacias, la alimentación con tubo nasoesofágico se deja para expertos debido al riesgo de la "falsa vía", esto significa que si el procedimiento se hace incorrectamente el líquido puede ir a los pulmones y producir neumonía con graves consecuencias, para la mayoría de los casos se recomienda la mamadera.

Las fórmulas de leche para cachorro comercialmente preparadas, son equilibradas para satisfacer las necesidades nutritivas del cachorro huérfano.

Las recetas caseras de leche para cachorros huérfanos también son efectivas. No olvidar de colocar solamente la yema del huevo, la clara cruda puede provocar la deficiencia de biotina debido a una enzima que tiene la clara, no agregar miel porque puede tener bacterias fatales para los cachorros.


Se utiliza solamente lo que se usa y lo demás se guarda en la heladera por no más de 48 horas, se administra tibia, luego lavar y secar la mamadera y tetinas antes de alimentar.

La alimentación se realiza varias veces al día o cada vez que lloran, la cantidad administrada depende de la raza y tamaño, pero varía entre 10 ml a 30 ml, con pesos que van desde 250-350 grs a > 500 grs respectivamente.

Los cachorros necesitarán ser eructados durante y después de cada alimento. Hay que sostenerlos derecho o encima del hombro y dar unos golpecitos atrás.

Las primeras 48-72 horas ellos deben alimentarse cada 2 horas. Para el resto de la primera semana, ellos deben alimentarse cada 3 horas durante el día-

La segunda semana se alimentan cada 4 horas durante el día, con una alimentación durante la noche.

A la tercera semana, ellos deben empezar a tomar solos en platos playos 3 veces por día, pero se debe seguir alimentando con mamadera.

El alimento se debe dar mojado con leche y se puede preparar poniendo 2 tazas de té (200 gr) de alimento balanceado premium para cachorros, se agrega 350 ml de leche maternizada y lo demás de agua tibia, se pone en la batidora y se hace un puré de consistencia similar al que se administra a bebés humanos, con esto se alimenta por día a 6-8 cachorros de raza mediana.

En la cuarta semana, debe alimentarse 4-5 veces por día, la alimentación nocturna puede suspenderse. 

A las seis semanas ya ingieren comida sólida, nunca debe faltar agua
 cuando se comienza alimentar con alimento balanceado premium seco.

El consumo de un cachorro de 500 gr es de 30 ml cada 24 horas, la mayoría de las formulaciones de leche maternizada contienen aproximadamente 60 calorías cada 30 ml, por supuesto que este valor sólo es una orientación que puede variar, se debe manejar por la evolución y aspecto del cachorro, si no ganan peso, ellos necesitan mas alimento y si tienen diarreas nos puede indicar que se está sobrealimentando, es importante la ganancia de peso porque está estrechamente relacionado con enfermedad neonatal en animales jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario