Multigestión

Protéjase de la Inflacción

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Por qué mi perro hace pozos?

Primero de todo saber porque los realiza ya que la comprensión del problema generalmente aliviará la tensión acerca de la situación en cuestión POZOS!!!!!!!!!!!!, la cual suele parecer inexplicable e inmanejable para el dueño.

        El comportamiento del cavado de pozos es tomado frecuentemente como parte de un comportamiento destructivo, esto no es así, solo es un comportamiento complejo causada por una variedad de motivaciones diferentes dependiendo de cada perro y cada dueño.

Hay ciertas razas por ej.: foxterrier y teckel (salchicha) que fueron mejoradas para aumentar su habilidad de excavar para la caza de animales que viven en madrigueras como zorros, nutrias, comadrejas, etc., ellos tienen un instinto para excavar mayor que otras razas. 

Las motivaciones pueden dividirse en comportamientos normales y anormales: las anormales deberá determinarla el veterinario etólogo (especialista en comportamiento) o el veterinario actuante con un diagnóstico derivado de un etomograma (estudio del comportamiento), las normales en cambio son nueve y las resumimos a continuación: 

Comportamiento epimelético: forma parte de enterrar comida y volver a recuperarla, la falta de comida sobrante generalmente ayuda en estos casos, los perros son los grandes "reservadores" de alimento, ellos enterrarán huesos u otros obsequios y lo desenterrarán "cuando lo necesiten", generalmente un día lluvioso!!!

         Si se usa harina de hueso o de sangre para fertilizar el jardín, el olor puede ser irresistible. ¡Un perro puede excavar y excavar intentando encontrar ese hueso inexistente pero apetitoso! 

* Comportamiento de ingestión: Su comportamiento de cavado responde a un estímulo de caza (se da generalmente en razas de caza) y obtención de presas pequeñas Ej. roedores, cualquier alteración en el terreno puede estimular la cacería y por ende el cavado.

Comportamiento de búsqueda de confort: Comportamiento que tiene que ver con la búsqueda de una guarida confortable y cómoda para él, en este caso cavan un solo pozo y en el mismo lugar., en época estival, las capas más profundas de la tierra están más frescas, el perro puede hacer un pozo buscando alivio del calor, así tener mejor resguardo y confort!!!!

         Siempre hay que proporcionar un lugar fresco, sombrío para que el animal pueda descansar cuando quiera. 

Comportamiento de relajación: Se da en el caso del problema de comportamiento llamado ansiedad por separación cuando quedan solos en la casa, la ansiedad y el aburrimiento lo llevan a esa conducta, también por la falta de ejercicio, los humanos a este tipo de comportamiento lo llamamos el destructivo (muerden y rompen todo tipo de objetos) pero para ellos forma parte de su recreación y juego que tanta falta le hace en estos casos, pero en muchas oportunidades se evita realizando buenos juegos con él, pero siempre lejos del horario del que se abandone la casa, si se juega antes de salir se aumenta la ansiedad cuando queda solo, también darle juguetes adecuados para que pueda morder y entretenerse, los cuales pueden ser huesos de goma, plástico duro, etc., que se adquieren en petshops, también un palo de escoba cortado en 4 pedazos puede ser una alternativa, tener en cuenta sí es cachorro nunca dejar a su alcance elementos extraños o muy pequeños que puedan ser ingeridos y producir una obstrucción intestinal con graves consecuencias, o sea enriquecer el ambiente con juegos, pelotas y mas ejercicio!!!!!, y en el caso de ansiedad por separación muy manifiesta se debe realizar una corrección con un tratamiento comportamental y farmacológico dirigido por el Médico Veterinario especialista en comportamiento animal. 

Comportamiento de investigación: en general es un cavado superficial, entre las piedras y más frecuente en animales jóvenes y activos.

Comportamiento alelo mimético: lo copian de otro perro y aprenden del compañero sin tener motivo alguno o bien lo aprenden del mismo dueño al realizar labores de jardinería.

Comportamiento agonístico: frustración de agresión, comportamiento que se da en perros atrás de una cerca y con la limitancia de no poder salir, y si tienen la oportunidad harán un pozo por debajo del perímetro e irán a la calle, algunos cavarán hasta lograrlo, máxime si en el barrio hay alguna perra en celo.

       Otra razón en este caso perra o perro que tiene una "diferencia" con el perro del vecino y amplía su territorio al del vecino y querrá escaparse para agredir al otro perro, en estos casos si no hay intenciones de engendrar lo conveniente es la castración tanto si es macho como hembra, además se evitarán problemas con el vecino.

*Comportamiento reproductivo: Cualquier perro puede excavar para construir una guarida. Una perra excavará para hacer su paridera a veces cuando está a punto de parir, o en una enfermedad llamada pseudopreñez que por un disturbio hormonal simula un embarazo y un parto, teniendo la misma conducta que cuando es un parto normal. 

Comportamiento social: los perros son animales que les gusta estar acompañados, si están solos tratará de cavar para escaparse de esa soledad a la cual lo vemos obligado a vivir, prevenir proveyéndolo de un contacto social fuera del terreno con paseos regulares a parques u otros lugares públicos para que interactúen con otros animales y personas, siempre con correa y collar.

       Hay ciertas metodologías que se pueden aplicar para prevenir que el animal haga pozos: 

a) Hay que buscarle un lugar donde se le permita excavar y entrenarlo con felicitaciones y obsequios cuando lo hace en el lugar determinado y no en otra parte. Un lugar adecuado es un área arenosa, un lugar en que ya se ha excavado y donde la tierra está suelta, o un área dónde hay mucha sombra. Un área arenosa tiene el beneficio que la arena es mucho más fácil de tapar y limpiar. 

         Una vez que está decidido el lugar, se ablandará la tierra o arena y se enterrará algún obsequio favorito, traer el perro al lugar y darle la orden ¡cave, cave! y se lo alaba cuando él destapa el obsequio. Repita hasta que la conducta sea aprendida. Si usted lo atrapa excavando en una área impropia, se le dice No! entonces lo lleva a la zona deseada y se le dice cavar aquí! alabándolo si él hace. Este entrenamiento puede tomar varios días. 


         Para persuadirlo que no haga pozos en lugares inapropiados, hay muchas maneras diferentes de hacerlo, poniendo pimienta, bolitas de naftalina (no seguro con los niños), cítricos. Hay también productos comerciales, estos productos actúan creando un olor en el área que es repugnante para los animales o que interfiere con el sentido del olfato del animal. Algunos productos pueden usarse directamente en las plantas y césped, y otros no, ésta probablemente, es la más fácil solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario