Multigestión

Protéjase de la Inflacción

martes, 22 de octubre de 2013

¿Cuándo debo sacar al cachorro a hacer sus necesidades fisiológicas?

Se lo debe sacar varias veces al día y en los siguientes momentos: 

* Cuando él se despierta.
* Después de jugar.
* Después de comer y beber.
* Siempre que se lo observe olfateando el suelo, girar, gemir u otras señales que indiquen que está a punto de orinar o defecar.

         La idea es sacarlo con la frecuencia que sea necesaria para evitar que haga sus necesidades dentro de la casa. Esto puede no gustar, irritar o molestar, pero cada vez que él orina dentro de la casa, es un retroceso en la educación de sus hábitos.


sábado, 19 de octubre de 2013

Esto no funcionará... nunca.

Hola

Habrás oído a la gente decir que a veces tienes que usar un poco de "corrección" con tu perro cuando lo estás entrenando, ¿verdad?


Y cuando digo "corrección" me refiero a darle a tu perro una suave paliza.


... Quizás con un periódico enrollado.


... o quizás algo peor.


Está bien, ahora te voy a dar MI PRIMER CONSEJO sobre adiestramiento de perros.


¿Preparado? Acércate...


Aquí lo tienes:


¡NO HAGAS CASO A ESTAS PERSONAS!

Y lo más importante, NUNCA le pegues a tu perro.

Eso no funciona con los perros... Con ningún perro en este caso.


Te mostraré una situación donde muchos propietarios de perros utilizan "correcciones"... y terminan pagando un alto precio:


Supongamos que tú y tu perro estáis dando un agradable paseo.


Todo va sin problemas, ya que seguiste mi curso de adiestramiento de perros garantizado y aprendiste a hacer que tu perro pasee con una correa sin tirar de ti. (Mis cursos de adiestramiento canino del que hablo)


En cualquier caso... tu perro se está comportando como un ángel hasta que... ¡OTRO PERRO VIENE ANDANDO HACIA TI!


Entonces tu perro comienza a gruñir, a enseñar los dientes, a tirar de la correa y a tensarla para hacer pedazos a aquel otro perro.


¡DETÉNTE AQUÍ!


Está bien, la mayoría de propietarios de perros te dirían que tires de la correa, regañes a tu perro, le digas "¡NO!", y quizás le des a tu perro un golpe firme en la espalda... y entonces sigas caminando.  (Posiblemente tirando de tu perro en este punto).


Esto no funcionará... nunca.


HE AQUÍ POR QUÉ ESTO NO FUNCIONARÁ


Lo que está ocurriendo, es que tu perro está asociando tu enfado con el otro perro.


En otras palabras, tu perro está pensando, "siempre que otro perro se acerca, Jose se vuelve ¡REALMENTE LOCO!"


"... Será mejor que proteja a Jose  de estos otros perros".


... Por lo tanto ahora tu perro piensa que los otros perros salen para buscarte a TI y que son los OTROS perros los que te están volviendo loco.


Y tu perro empieza a ser más y más difícil de controlar cerca de otros perros como resultado de esto.

¡POR SUERTE, ESTO ES FÁCIL DE SOLUCIONAR!

Todo lo que tienes que hacer es:
1. Adiestrar a tu perro utilizando los ejercicios de paseo de mi curso.

2.    Utilizar los ejercicios de "atención" de mi curso para "aguzar" la respuesta de tu perro a tu voz.


Puedes obtener el curso aquí:.


Presta atención a esta parte:


Funcionará con tu perro, GARANTIZADO al 100%


Si no funciona, te devolveré TODO tu dinero y te permitiré ¡QUEDARTE CON EL CURSO COMPLETO GRATIS!
¿Que tienes que perder? NADA
ABSOLUTAMENTE NADA.
Sigue mi consejo, estoy tan seguro que sé que no te arrepentirás.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo me doy cuenta si el perro está ansioso?

         Si se observa con atención el comportamiento del o los perros que interactúan con las personas, se notará que ellos tienen ciertos signos o pautas de comportamiento para comunicarse con el ser humano. Algunos especialistas en comportamiento animal sostienen que estos signos significan una forma de relajar o calmar a potenciales agresores.

         El "idioma" canino se puede interpretar con las expresiones faciales, orejas, cola, movimiento del cuerpo y sonidos emitidos. Si se observa a un grupo de perros que conviven, cuando juegan entre ellos y en el caso que ese juego se transforme en una pelea, en estos casos, existen una series de signos y movimientos que impiden que esa actitud que comenzó con un juego los lleve a una agresión seria, se cree que es una forma de mantener el equilibrio y buena convivencia en una manada.

         En ciertas situaciones de tensión, como puede ser una clase de adiestramiento o una visita al veterinario, se notará que el animal bosteza, se lame u olfatea el piso con rapidez y con intensa frecuencia, se pueden utilizar estos signos como un indicativo de ansiedad y calmarlo con palabras y caricias.

       Si el perro se encuentra con congéneres poco familiares o personas desconocidas en un lugar público, el animal despliega una serie de movimientos que indican "tranquilos, no vengo a pelear". Algunas señales típicas son: 

Olfatear la tierra: Se piensa que éste es un signo de un perro temeroso, para calmar a otra criatura humana o animal que puede asustarlo.

Volviendo la cabeza, mirando hacia el costado, pero solo por un momento. 

       El perro puede hacer esto incluso cuando un niño corre a darle un abrazo. A veces esto sucede tan rápido que no se puede evitar.

         Se puede interpretar estos signos para saludar a un perro desconocido que puede ser temeroso viendo al animal de lejos.

         Hay que recordar que nunca hay que permitirle a un niño que se acerque a un perro que lo mira fijamente, esto indica que puede haber agresión por parte del perro, nunca hay que dejar a los niños a acercarse a perros desconocidos sin vigilancia adulta.

Lamiendo su propia nariz: En forma rápida o lenta, también se cree que éste es un signo para calmar a los extraños, algo interesante es que los perros de pelaje negro utilizan este signo más a menudo que otros perros, quizás sea porque sus rasgos son más difíciles de ver y la lengua rosada se destaca de su pelaje.

Lamiendo su cara o la cara de otro perro, aunque un saludo canino típico, puede también ser un signo tranquilizante.

El bostezo: Éste es un signo de tensión común. Sucede a menudo en perros en entrenamiento de obediencia y cuando ellos notan que se espera mucho de ellos, o cuando van al veterinario sus dueños están disciplinándolos.

         Si se posee un perro adulto, se pueden interpretar estos signos para tranquilizarlo. Los perros más viejos son mucho más sensibles al idioma del cuerpo de su dueño (por eso ellos, a veces, ¡parece que pueden leer a nuestras mentes!). 


lunes, 14 de octubre de 2013

¿Cómo enseño a mi cachorro a venir?

         El objetivo de enseñarle al cachorro la orden de "venir" es tener un perro bien disciplinado que siempre obedezca, sin importar la situación o lugar donde se encuentre el animal, tanto para la seguridad de su perro como una mejor convivencia con sus congéneres.

         Para enseñarle a que "venga" se necesita un collar y correa, ésta puede ser una soga fina o un cordón de unos 5 metros de largo, no empiece el entrenamiento hasta que el cachorro se acostumbre al collar. También, es importante elegir un tiempo para hacerlo, sin distracciones.

         Hay que ponerse de pie a unos metros del cachorro y ejecutar unos pequeños y suaves tirones del cordón. Cuando él obedezca y se acerque, hay que acariciarlo y decirle "muy bien, muy bien", también se puede agachar y de esa posición animarlo a que venga.

         En esta etapa, no se necesita darle ninguna orden verbal, porque el cachorro se confundirá. En todo adiestramiento, si se hace como corresponde, el perro obedecerá independientemente del llamado vocalizado. Los perros no entienden nuestras palabras, se les puede enseñar a entender pero no es un proceso natural o instintivo para ellos.

         Repetir tirar-venir y siempre con alabanzas y felicitaciones. La primera lección debe ser apenas de unos minutos, el período de atención del cachorro es muy corto y nosotros queremos que las lecciones sean un momento divertido para el cachorro y su tutor.

         Después de unas sesiones, el cachorro viene con más facilidad y hasta el tirón mas suave que se hace del cordón, el cachorro responderá viniendo hacia nosotros. Esto es exactamente lo que queremos. Dar premios (golosinas) no es necesario, pero efectivo en cachorros más reacios a aprender, en estos casos los premios ayudarán al entrenamiento.

         Una vez que se está seguro de que el cachorro responderá viniendo hacia nosotros con el tirón más leve del cordón, se dice al mismo tiempo "venga" cuando se hace tracción del cordón. Simplemente decirlo una vez y no repetir. No levantar la voz. El cachorro asociará la acción con la orden verbal "venga" Repetir este proceso varias veces, y luego tratar de que se acerque solamente con la orden verbal, puede darse la orden y premiarlo con alabanzas del tipo "muy bien, muy bien", palmeando suavemente la zona escapular ("paleta"). Habrá casos en que el cachorro desafíe la autoridad, entonces será tiempo de volver a usar el cordón para recordar las lecciones aprendidas.

         Hay que tener cuidado como se usan las órdenes en un 
ambiente donde hay muchas voces, probablemente el cachorro no escuchará cuando corre por el patio del vecino jugando con otro perro, y si además, hay personas hablando o niños jugando. 

         Gritando "venga, venga" en una situación así, el cachorro puede llegar a desobedecer el llamado. Hay que usar el sentido común al usar la orden de llamado y siempre asegurarse que el cachorro la escuche y obedezca. 

         También, es muy importante que el grupo familiar use la misma palabra para la orden de venir. No es conveniente que una persona diga "venga aquí, Bobby", otra exprese solamente "venga" y otra diga "aquí, Bobby" y esperan que el animal obedezca, eso sólo confundirá al animal y dificultará la obediencia.

         "Venga" es la orden más importante que se le puede enseñar a un perro. Podría salvarle la vida. 

         Además todos estarán orgullosos y encantados de tener un perro obediente y que responda a nuestro mando en forma inmediata.


sábado, 12 de octubre de 2013

¿Cómo le enseño al cachorro hacer sus necesidades en el lugar adecuado?

Si el perro va a vivir dentro de la casa, se tendrá que educar al cachorro para que "pida" cuando tiene ganas de hacer sus necesidades fisiológicas. No es difícil, no hay necesidad de castigar y el entrenamiento no toma mucho tiempo si se tiene un poco de paciencia y se realiza correctamente. Tener en cuenta que: 

1) Si no se sorprende al cachorro en el momento de la "falta", es inútil reprenderlo o castigarlo!!, esta regla es la más importante.  

2) Cuando lo hace en el lugar correcto hay que felicitarlo con un !muy bien! ¡Muy bien!

Métodos de educación

1er método:

         Hay varias maneras para educar al cachorro. Una de ellas es poner papeles de diarios sobre el lugar donde orinó el animal, dejar que se absorba y se seque, luego se coloca el diario en el lugar donde se desea que el cachorro haga sus necesidades, al sentir el olor a su propia orina se estimulará al cachorro a hacerlo allí , a todo esto tenemos que agregar el manejo de la fisiología del animal, generalmente después de comer, tomar agua o dormir hacen pis o caca, podemos identificar esa actitud cuando olfatean el piso, gimen y dan vueltas, en ese momento hay que llevarlos al área indicada donde se encuentra el papel de diario para que realice sus necesidades y alabarlos con un ¡muy bien!. También existen unos papeles especiales de venta comercial que cumplen la misma función que el "método casero" del diario.

         Cuando se logra que hagan solos en el lugar indicado, se van corriendo los papeles, cada vez más lejos y hacia afuera, hasta llegar al patio donde hay tierra o donde se quiere que el animal deposite sus residuos fisiológicos. 

La transición se puede hacer en forma alternada una deposición adentro y otra afuera, hasta que se eliminan todos los papeles dentro de la casa y para esa época él solo pedirá ir hacia el patio. El único problema con este método es que el animal elimina dentro de la casa por un período de tiempo.

El segundo método es el de la jaula:

         Se utiliza una jaula de confinamiento. El fundamento es que el perro se coloca en una jaula amplia y a ellos no les gusta mojar su propia cama y por consiguiente retienen más tiempo sus necesidades, generalmente los cachorros de 8 o 9 semanas durante 7 u 8 horas, por supuesto no hay que dejarlos más tiempo, entonces pasado un periodo prudencial se los lleva afuera y se los estimula como en el método anterior.

         Durante el aprendizaje, cuando el cachorro está dentro de la casa pero no se lo puede controlar ya sea porque se está haciendo alguna tarea como cocinando, leyendo, cuidando los niños o fuera de la casa, se lo coloca dentro de la jaula, pero antes de colocarlo allí, se llevará a su lugar favorito o el indicado, y lo primero que se hace cuando se lo saca de la jaula se lo lleva nuevamente al sitio indicado para hacer sus necesidades. 

         No se le administra comida o agua mientras está dentro de la jaula, solamente una manta y juguetes para que se entretenga, durante la noche permanecerá en la jaula, previamente antes de irse acostar se lo deberá llevar al lugar adecuado y estimularlo para que haga sus cosas.

         Aunque hay personas que le desagradan este método, por el hecho de encerrar al cachorro en una jaula, es el más efectivo y rápido para su aprendizaje, además enseña al cachorro a controlar sus esfínteres por más tiempo cuando tiene  necesidad de orinar o defecar, se piensa que esta es la razón principal por el cual este método permite menos errores y el animal se acostumbre más fácilmente a realizar sus necesidades en el área elegida.

         La jaula debe tener el tamaño adecuado, aunque sí el perro en la edad adulta tendrá una contextura de pequeño a mediano, es interesante que la jaula pueda ser útil en el futuro para transporte o convalecencia de alguna enfermedad, pero si la jaula es demasiado grande el cachorro orinará adentro, o sea lo ideal es que tenga una división para usarla cuando es pequeño y luego, sin la división, en el futuro.

         Es muy importante usar la jaula con división sí es demasiado grande para el tamaño del cachorro, porque si se usa una jaula grande sin división, el animal ensuciará en una esquina, es probable que luego pise sus propias necesidades, y si esto sucede el método se vuelve totalmente contraproducente, el animal olvidará su propio instinto de no ensuciar su propia cama y el cachorro tomará como hábito orinar o defecar en un rincón de la jaula, entonces el proceso de educación se convierte en un problema de conducta, porque toma esos hábitos higiénicos como algo normal.

El último método es el de la vigilancia constante:

         En este caso no se necesitan papel de diario, papeles especiales o jaula, pero se necesita tiempo y estar en forma permanente con el cachorro, este método es ideal para aquellas personas que trabajan en su casa o personas jubiladas o en situaciones dónde los dueños siempre están con el animal. Siempre hay que estar atento y cuando el cachorro empieza a dar vueltas, olfatear el piso o gemir, hay que sacarlo enseguida afuera y llevarlo al lugar indicado, hay que vigilarlo en todo momento y hay que evitar el "error" de que haga adentro.

         Este método tiene más margen de error que el de la jaula porque el animal no reprime en ningún momento sus deseos de orinar o defecar, ni tampoco hay papeles que lo estimulen a ir a un lugar determinado. En caso de notar en el cachorro el deseo de hacer sus necesidades, se lo lleva afuera, y si hace bien se lo felicita y se lo trae en forma inmediata adentro, para que el relacione que cada vez que va a fuera es para hacer sus cosas, en esos momentos hay que evitar el juego o quedarse demasiado tiempo con el animal. Este es un método bueno para aquellas personas que tienen tiempo, igual se recomienda usar la jaula si tienen que ausentarse de la casa.

         Las órdenes verbales específicas también ayudarán a transmitir lo que se desea. Hay que usar una sola palabra que identifique el acto de "ir al baño" por ejemplo "afuera" y es importante que toda la familia use la misma palabra y con el mismo tono y no usarla como una pregunta si no como una orden, algunos perros pueden tomar el hábito de ir a la puerta cuando ellos quieren ir afuera, esto es bárbaro cuando pasa pero no es tan común como se cree. Se sugiere insistir con éstas órdenes verbales para estimularlo a ir afuera y que no aprenda solo, de esta manera se logra mucho más fácil el objetivo de que salga al exterior.

         Una vez afuera se debe animar a que haga sus necesidades con la palabra "haga aquí" o algo similar y por supuesto, no olvidar nunca de felicitarlo con un ¡muy bien! ¡Muy bien! si hace lo correcto, podemos usar la palabra "adentro" para darle la orden de ir hacia el interior nuevamente, es importante no usar la palabra "afuera" cuando se lo saque a hacer otra actividad como jugar, independientemente que el animal además de jugar haga sus necesidades, o sea la palabra "afuera" debe ser utilizada solamente para estimularlo a "ir al baño".

Cuando ocurre un "accidente

         Uno de los problemas más comunes es cuando ocurre la micción o defecación en el lugar inadecuado, esto es muy importante ¡¡Sí no se lo descubre en el momento que el cachorro esta haciendo sus necesidades, no hay que castigarlo ni reprenderlo!!, pero si se lo observa en el momento justo hay que decir con voz firme pero suavemente ¡NO! y llevarlo inmediatamente afuera o al lugar correspondiente, sí se encuentra un "accidente" y el cachorro ya lo hizo, se debe limpiar y olvidarse de él sin reprender al cachorro .

         Reprenderlo no ayudará porque, a menos que no se lo atrape en el momento, el cachorro no entenderá porqué se lo reprende. Sí se llega a casa y se encuentran varias suciedades se deberán limpiarse sin regañar al animal, aunque hayan pasado 30 segundos del "accidente" el cachorro no comprenderá el reto, hay que condicionarlo siempre para el futuro, no entienden lo que hicieron en el pasado.

        Sin embargo, enfrentémoslo, no será falta del cachorro, hay que estar atento cuando el animal gira en círculos, olfatea el piso o gime, puede haber pequeñas variaciones de un cachorro a otro pero casi siempre son los mismas actitudes antes de hacer sus necesidades.

         Cuando se lo atrapa en la "acción", no hay que enojarse, rápidamente y sin levantar la voz se le dice serenamente ¡no! y hay que llevarlo hacia los papeles o hacia afuera.

         El cachorro va estar un poco asustado cuando se lo acerque a los papeles o cuando lo lleve afuera por eso hay que acompañarlo y si realizan bien sus necesidades hay que premiarlo con un ¡muy bien!

         Volvemos a insistir sobre la primera regla, ¡no reprenda o castigue al cachorro si no lo descubre en el momento del "accidente"!

         El castigo o reprimenda en forma inadecuada puede entorpecer el proceso de disciplina o adiestramiento de un animal, ellos consideran que hacer sus necesidades es algo normal, es difícil para ellos interpretar al principio que hacerlo adentro no es lo correcto, y sí además, se le aplica algún tipo de castigo el animal se puede volver nervioso y asustadizo. El hábito tan popular de educar al animal frotando la nariz sobre sus necesidades habiéndolo atrapado o no en el acto, es un método totalmente erróneo , hay que imaginar que si el animal tuviera un poco más de inteligencia, haría la relación de que cada vez que encuentra una necesidad debe ir al baño, entonces estaría permanentemente estimulado para eso!, ese tipo de castigo no acelera para nada el proceso de educación para que haga sus cosas en el lugar correcto, al contrario lo perjudica, a menudo sucede que el perro se pone nervioso cada vez que tiene que "ir al baño".

         El caso más común de castigo es cuando se llega a casa y se encuentran con las suciedades del animal, muchas veces el tutor se enoja con el cachorro y lo castiga o reprende, el animal no relaciona el castigo con la "falta" de hacer sus necesidades, esto puede provocar que el animal se vuelva muy asustadizo y nervioso y al llegar los dueños de casa corra a esconderse, pero no por haber hechos sus necesidades dentro, sino para evitar que lo reprendan o castiguen, esta tipo de conducta aprendida puede permanecer toda la vida del perro.

         La solución es permanecer, si es posible, el mayor tiempo posible en casa por lo menos los primeros siete días de enseñanza, de esa manera se disminuye notablemente el margen de "error" y el animal aprenderá enseguida, sin necesidad de reprender o castigar.

Alimentación y enseñanza de "hacer" en el lugar adecuado

         El momento de administrar su ración es útil para el aprendizaje, debido a que después de comer y tomar agua desearán orinar o defecar y ahí se tiene la ventaja de saber el tiempo y el momento de estimularlo a que haga sus necesidades fisiológicas en el espacio indicado. 

         Todo este proceso de enseñanza lleva un tiempo prudencial por eso se deberá tener mucha paciencia, no irritarse y no perder la calma cuando las cosas no salen bien, hay que tener en cuenta que un buen aprendizaje del animal será beneficioso para todos en el futuro.

La micción espontánea o sumisa

         Los cachorros pueden orinar espontáneamente cuando están contentos o reciben al tutor, se encuentran con otro perro, también sucede cuando están asustados. Se lo conoce como sumisión o micción de excitación, cuando esto sucede, hay que ignorarlo y limpiarlo inmediatamente, generalmente si se hace lo correcto entre los 5 a 7 meses este condicionamiento desaparecerá.


viernes, 11 de octubre de 2013

¿A qué edad se le pone el collar?

         Debe colocarse el collar al cachorro cuanto antes, generalmente a los 2 1/2 meses de edad, al principio le molestará y se rascará o sacudirá la cabeza, pero pronto se acostumbra sin ningún tipo de problemas, en todo caso si está muy molesto con el collar, se lo retira por un tiempo y se lo vuelve a colocar de a ratos hasta que se habitúe a usarlo.

Hay tres tipos básicos de collares: los collares con hebilla, collares de ahorque y collares con púas.

Los collares con hebillas son los recomendados para cachorros menores de 4 meses y es el único collar que están seguros mientras no son controlados. 

    Los perros mayores de cuatro meses es útil el collar de ahorque para el adiestramiento y, en los casos extremos, sí el perro es muy fuerte y difícil de interpretar las órdenes un collar con púas, pero éste se usa generalmente para proteger el cuello por eventuales peleas con otro animales, pero si es cuidado como corresponde y sacado a pasear por su tutor con collar y correa, no deberían ocurrir este tipo de peleas.

Su cachorro aceptará el collar y la correa más rápidamente si se le enseña a usarlos en forma gradual. Hay que empezar tirando suavemente de la correa dentro de la casa alrededor del patio, también hay que dejarlo andar solo y caminar junto a él, cuando da la vuelta tomar suavemente la correa y caminar con él. Cuando él se da vuelta, sígalo, entonces suavemente recoja la correa y camine con él, cuando lo hace y tiene la correa en la mano y él camine, háblale y anímalo en forma amistosa a caminar pero sin tirar bruscamente.

En esta etapa no hay que buscar la perfección en el andar y obediencia, la meta es, simplemente, conseguir que el cachorro se encuentre cómodo con el collar y la correa y camine sin resistencia. Sí empieza a tirar hacia adelante, suavemente invierta su dirección y haga un ruido para distraer al cachorro, ninguna orden verbal debe usarse durante esta introducción, solamente se trata de que el cachorro se acostumbre al peso del collar y la correa y que los acepte gustosamente, sin resistirse.

El tamaño del collar se debe ir adecuando a la edad e ir cambiándolo a medida que el cachorro crece hasta el tamaño definitivo que llevará cuando sea adulto.


miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Cómo se elige el nombre?

La elección adecuada del nombre del cachorro es una elección importante, el cual se usará para identificar al perro durante toda su vida, hay que tomarse un tiempo considerable para elegir el nombre y en familia, es muy importante que todos estén de acuerdo y lo llamen de la misma manera.

Tener en cuenta las siguientes sugerencias: 

         Evitar los nombres que se parezcan a las órdenes de adiestramiento como "sit", "down", "veni", "aqui", "venga", etc. Esto favorecerá una buena comunicación entre el tutor y el animal, se evitará que se confunda, todo eso facilitará la relación humano-animal. 

         Evitar nombres igual o muy parecidos de otros animales, otros integrantes de la casa, vecinos, etc., solamente provocaría confusión en el perro. 

         El nombre no debe ser demasiado largo, para que el animal lo interprete bien, si se quiere elegir un nombre largo como por Ej. Aristóteles, quizás sería conveniente que los integrantes del grupo familiar lo llamaran por el diminutivo Ari, pero "su" nombre para otras personas ajenas a la casa será Aristóteles y no se priva de tener un nombre tan importante. 

         Escoger un nombre que se adapte cuando sea grande, por ejemplo si se nombra con "pitufin" a un cachorro de Gran Danés, cuando sea adulto no será un nombre adecuado para su tamaño, pero bueno, como dice el dicho, sobre gustos no hay nada escrito!!, pero si lo nombra en público no faltará quien le cause gracia y se "ría" de nuestro querido perro. 


         Elegir un nombre, que sea novedoso y llene de orgullo al dueño cuando lo nombra en público, por Ej. un "Rommel" para un perro astuto y obediente, es el elegido en honor al gran mariscal alemán, quien sin ser nazi, fue un gran estratega y caballero en el campo de batalla.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Por qué se revuelcan en osamentas?

       Se cree que los perros tienen esta actitud para enmascarar su olor, es un comportamiento que ha quedado de sus ancestros, los lobos, éstos lo hacen para disimular su propio olor para que la presa que están dispuestos a cazar no se alarme de su presencia, de esta manera ellos pueden acercarse en forma furtiva a su víctima y cazarla con más facilidad. 

         Algunos especialistas en comportamiento animal sostienen que es una conducta que realizan para "avisar" que han encontrado a otros perros. 


         No importa la razón, desgraciadamente, algunos de nuestros amigos domésticos han conservado éste hábito ancestral heredado de sus antepasados. 

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Por qué mi perro hace pozos?

Primero de todo saber porque los realiza ya que la comprensión del problema generalmente aliviará la tensión acerca de la situación en cuestión POZOS!!!!!!!!!!!!, la cual suele parecer inexplicable e inmanejable para el dueño.

        El comportamiento del cavado de pozos es tomado frecuentemente como parte de un comportamiento destructivo, esto no es así, solo es un comportamiento complejo causada por una variedad de motivaciones diferentes dependiendo de cada perro y cada dueño.

Hay ciertas razas por ej.: foxterrier y teckel (salchicha) que fueron mejoradas para aumentar su habilidad de excavar para la caza de animales que viven en madrigueras como zorros, nutrias, comadrejas, etc., ellos tienen un instinto para excavar mayor que otras razas. 

Las motivaciones pueden dividirse en comportamientos normales y anormales: las anormales deberá determinarla el veterinario etólogo (especialista en comportamiento) o el veterinario actuante con un diagnóstico derivado de un etomograma (estudio del comportamiento), las normales en cambio son nueve y las resumimos a continuación: 

Comportamiento epimelético: forma parte de enterrar comida y volver a recuperarla, la falta de comida sobrante generalmente ayuda en estos casos, los perros son los grandes "reservadores" de alimento, ellos enterrarán huesos u otros obsequios y lo desenterrarán "cuando lo necesiten", generalmente un día lluvioso!!!

         Si se usa harina de hueso o de sangre para fertilizar el jardín, el olor puede ser irresistible. ¡Un perro puede excavar y excavar intentando encontrar ese hueso inexistente pero apetitoso! 

* Comportamiento de ingestión: Su comportamiento de cavado responde a un estímulo de caza (se da generalmente en razas de caza) y obtención de presas pequeñas Ej. roedores, cualquier alteración en el terreno puede estimular la cacería y por ende el cavado.

Comportamiento de búsqueda de confort: Comportamiento que tiene que ver con la búsqueda de una guarida confortable y cómoda para él, en este caso cavan un solo pozo y en el mismo lugar., en época estival, las capas más profundas de la tierra están más frescas, el perro puede hacer un pozo buscando alivio del calor, así tener mejor resguardo y confort!!!!

         Siempre hay que proporcionar un lugar fresco, sombrío para que el animal pueda descansar cuando quiera. 

Comportamiento de relajación: Se da en el caso del problema de comportamiento llamado ansiedad por separación cuando quedan solos en la casa, la ansiedad y el aburrimiento lo llevan a esa conducta, también por la falta de ejercicio, los humanos a este tipo de comportamiento lo llamamos el destructivo (muerden y rompen todo tipo de objetos) pero para ellos forma parte de su recreación y juego que tanta falta le hace en estos casos, pero en muchas oportunidades se evita realizando buenos juegos con él, pero siempre lejos del horario del que se abandone la casa, si se juega antes de salir se aumenta la ansiedad cuando queda solo, también darle juguetes adecuados para que pueda morder y entretenerse, los cuales pueden ser huesos de goma, plástico duro, etc., que se adquieren en petshops, también un palo de escoba cortado en 4 pedazos puede ser una alternativa, tener en cuenta sí es cachorro nunca dejar a su alcance elementos extraños o muy pequeños que puedan ser ingeridos y producir una obstrucción intestinal con graves consecuencias, o sea enriquecer el ambiente con juegos, pelotas y mas ejercicio!!!!!, y en el caso de ansiedad por separación muy manifiesta se debe realizar una corrección con un tratamiento comportamental y farmacológico dirigido por el Médico Veterinario especialista en comportamiento animal. 

Comportamiento de investigación: en general es un cavado superficial, entre las piedras y más frecuente en animales jóvenes y activos.

Comportamiento alelo mimético: lo copian de otro perro y aprenden del compañero sin tener motivo alguno o bien lo aprenden del mismo dueño al realizar labores de jardinería.

Comportamiento agonístico: frustración de agresión, comportamiento que se da en perros atrás de una cerca y con la limitancia de no poder salir, y si tienen la oportunidad harán un pozo por debajo del perímetro e irán a la calle, algunos cavarán hasta lograrlo, máxime si en el barrio hay alguna perra en celo.

       Otra razón en este caso perra o perro que tiene una "diferencia" con el perro del vecino y amplía su territorio al del vecino y querrá escaparse para agredir al otro perro, en estos casos si no hay intenciones de engendrar lo conveniente es la castración tanto si es macho como hembra, además se evitarán problemas con el vecino.

*Comportamiento reproductivo: Cualquier perro puede excavar para construir una guarida. Una perra excavará para hacer su paridera a veces cuando está a punto de parir, o en una enfermedad llamada pseudopreñez que por un disturbio hormonal simula un embarazo y un parto, teniendo la misma conducta que cuando es un parto normal. 

Comportamiento social: los perros son animales que les gusta estar acompañados, si están solos tratará de cavar para escaparse de esa soledad a la cual lo vemos obligado a vivir, prevenir proveyéndolo de un contacto social fuera del terreno con paseos regulares a parques u otros lugares públicos para que interactúen con otros animales y personas, siempre con correa y collar.

       Hay ciertas metodologías que se pueden aplicar para prevenir que el animal haga pozos: 

a) Hay que buscarle un lugar donde se le permita excavar y entrenarlo con felicitaciones y obsequios cuando lo hace en el lugar determinado y no en otra parte. Un lugar adecuado es un área arenosa, un lugar en que ya se ha excavado y donde la tierra está suelta, o un área dónde hay mucha sombra. Un área arenosa tiene el beneficio que la arena es mucho más fácil de tapar y limpiar. 

         Una vez que está decidido el lugar, se ablandará la tierra o arena y se enterrará algún obsequio favorito, traer el perro al lugar y darle la orden ¡cave, cave! y se lo alaba cuando él destapa el obsequio. Repita hasta que la conducta sea aprendida. Si usted lo atrapa excavando en una área impropia, se le dice No! entonces lo lleva a la zona deseada y se le dice cavar aquí! alabándolo si él hace. Este entrenamiento puede tomar varios días. 


         Para persuadirlo que no haga pozos en lugares inapropiados, hay muchas maneras diferentes de hacerlo, poniendo pimienta, bolitas de naftalina (no seguro con los niños), cítricos. Hay también productos comerciales, estos productos actúan creando un olor en el área que es repugnante para los animales o que interfiere con el sentido del olfato del animal. Algunos productos pueden usarse directamente en las plantas y césped, y otros no, ésta probablemente, es la más fácil solución. 

domingo, 6 de octubre de 2013

HABITO DE INGESTION DE MATERIA FECAL: COPROFAGIA

¿Por qué mi perro come caca?

Generalidades
Síntomas y signos.
Etiología.
Diagnóstico.
Tratamiento.
Pronóstico.

Generalidades:

         La coprofagia implica la ingestión de heces, esto puede ocurrir con las propias, de otros perros y/o de otras especies (gatos).

         Naturalmente, el perro no encuentra contrariedad en el sabor de las heces, ni oposición natural a esta conducta que el hombre toma como antinatural, pues la coprofagia es considerada como un comportamiento natural en el perro, es importante saber que el contenido de la materia fecal no es todo residuo en ella encontramos (y su perro también) una importante cantidad de nutrientes remanentes de la fermentación del intestino grueso, ricos en enzimas y elementos semi-digeridos que aprovecha el perro y complementan la alimentación del mismo.

Síntomas y signos:

         Hasta acá todo era bárbaro (le servía!) PERO ES IMPORTANTE saber que la ingestión de materia fecal cursa con síntomas característicos primarios y secundarios a esta extraña obsesión:

* Halitosis (aliento fétido característico)
* Poliuria (orina abundante)
* Polidipsia (sed en exceso)
* Materia fecal poco formada, blanda con esteatorrea (presencia de grasa) y maloliente.
* Los afectados son muy flacos, aunque voraces y no engordan.
* Gastroenteritis (la inflamación del estómago y el intestino).

Etiología:

         La coprofagia no es mala educación ni es enfermedad en si misma ya que es un mal hábito cuyo origen puede ser de múltiple etiología (causas):

* Nutricionales: La falta de nutrientes y micronutrientes esenciales -vitaminas y/o minerales- induce al perro hacia la coprófaga por deficiencias nutritivas.

* Médicas: trastornos digestivos de asimilación: insuficiencia pancreática exocrina (es la causa médica más frecuente en Ovejero Alemán) y en menor medida secundaria a hiperadrenocorticismo, administración de corticoides exógenos, síndrome de mal absorción intestinal, parasitismo intestinal (coccidiosis), diabetes mellitus, hipertiroidismo, etc. 

*Comportamentales: cachorros (pica), adultos: stress, aburrimiento, soledad, síndrome de privación de su libertad y en la depresión por abandono.

Diagnóstico:

Como hemos visto para determinar cual es la causa exacta de cada paciente el Médico Veterinario deberá realizar un diagnóstico diferencial.

         Con la ayuda de métodos complementarios, en general es un coprológico que es un estudio de la materia fecal del canino para detectar cualitativa y cuantitativamente las trazas de grasas e hidratos de carbono, así como un eventual parasitismo (en ese caso es un coproparasitológico).

         También se podrá pedir un análisis de laboratorio alternativo para diagnosticar enfermedades primarias que estén relacionadas con la coprofagia.

Tratamiento:

El veterinario evaluará cada caso en particular y su causa subyacente:

* Comportamental: Mejorar las condiciones de vida en cuanto a la higiene del lugar, espacio, ejercicio y distracciones que puede ser otro perro joven y juguetón, una vez mejorado su ambiente de vida, puede intentarse:

* Eliminación rápida de sus heces, antes que el animal tenga acceso a ellas, administrar un premio alimenticio justo al defecar para incitar a que el animal espere dicha recompensa antes de comerse sus heces, colocar alguna sustancia aversiva sobre la materia fecal haciéndola desagradable al gusto (pimienta u otras sustancias picantes) 

* Nutricionales: complementar con vitaminas y minerales, aunque no se corrige la patología original.

* Médicas: Cuando es un problema de insuficiencia pancreática exocrina se podrá intentar con un preparado enzimático que cubre la carencia de enzimas digestivas que padecen estos cánidos, los preparados constan de Glutamato sódico, Pancreatina, Tripsina, Quimiotripsina y excipiente, en general la mayoría se espolvorean en las comidas.

Pronóstico:


Según la causa, en general se puede llegar a corregir y revertir el cuadro.