Gracias a su anatomía, el pastor alemán, es un trotón por excelencia. Debe de tener un físico de tamaño medio, los ejemplares de talla grande resultan menos firmes, debido a su peso. El standard exige una altura a la cruz de 60 a 65 cm. para los machos y de 55 a 60 cm.para las hembras. La grupa tiene que tener una inclinación relacionada con la línea dorsal, aproximadamente de unos 30º. Una grupa recta o corta implicaría problemas en el tren posterior. El ángulo de articulación escapulotumeral debe de ser de unos 90º así facilita un paso amplio y elástico.
CABEZA:
La cabeza debe estar proporcionada con la talla del perro sin ser pesada ni grosera de aspecto general seco moderadamente ancha entre las orejas.
Frontal : Visto desde delante y de costado el frontal no debe de estar más que ligeramente abombado con el surco central un poco o nada pronunciado.
Arcos cigomáticos: Se redondean ligeramente sin ser prominentes.
Cráneo : La línea superior del cráneo va en disminución desde las orejas de forma insensible sin ser muy acentuada hacia el hocico que igualmente visto de perfil es fuerte, inclinado, terminado seco y en forma de cuña. Ángulo cráneo-facial o stop poco marcado y situado aproximadamente a la mitad de la cabeza.
Hocico o cara : Fuerte, los labios bien tirantes, secos y que cierren bien.
DENTICIÓN:
La dentadura debe de ser sana, potente y completa (42 dientes, 20 en el maxilar superior y 22 en el maxilar inferior). Cierra en forma de tijeras, es decir los incisivos superiores han de adaptarse como tijeras sobre los inferiores. El prognatismo superior y el inferior son defectos, así como los espacios anchos entre los dientes. Las piezas dentarias deben de estar correctamente colocadas. Los maxilares deben de estar fuertemente desarrollados permitiendo una buena implantación de los dientes.
OREJAS:
Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base, de implantación alta. Deben ser llevadas derechas y dirigidas hacia adelante. Terminadas en punta afilada. Las orejas rotas, cortadas o caídas son rechazadas. Las orejas tipo Collie afean notablemente la imagen de la raza. Es preferible no criar más que perros con las orejas derechas.
A las crías y a los perros jóvenes les cuelgan las orejas hasta la edad de los 6 meses, algunas veces aún más tiempo.
Cuando están en marcha o en posición de reposo prolongado muchos perros bajan las orejas. Esto no es considerado como defecto.
OJOS:
De tamaño mediano, en forma de almendra, emplazados un poco oblicuamente, no deben de ser saltones.
El color de los ojos depende del color de la capa del perro, pero siempre lo más oscuros posibles. Deben de tener una expresión viva e inteligente, pero desafiante al tener cara a cara a un extraño.
CUELLO:
Su aspecto debe de ser fuerte, con músculos bien desarrollados y sin que la piel del cuello presente papada laxa. El perro lo lleva aproximadamente en un ángulo de 45º con respecto a la horizontal, alzándose cuando el perro está excitado y bajándose cuando el perro corre al trote.
La longitud del cuerpo debe de ser superior a la altura tomada en la cruz. Esta proporción debe de estar comprendida entre el 110 y el 117 % respecto a la altura.
Los perros cortos de cuerpo y de aspecto cuadrado y que son altos sobre las patas deben de ser eliminados.
Pecho : El pecho profundo (alrededor del 45 al 48 % de la talla), pero no excesivamente ancho. La línea inferior del pecho lo más larga y marcada posible.
Costillas : Largas y bien conformadas, ni en forma de tonel, ni muy planas, extendiéndose hasta el esternón, que está a la altura de los codos. Un tórax bien constituido debe de permitir el libre movimiento de los codos cuando el perro emprende el trote. Un tórax redondeado provoca perturbaciones y un movimiento rotatorio de los codos. Un tórax estrecho provoca codos entrados, faltos de aplomo. El tórax se extiende hasta bastante atrás, lo que hace que los flancos sean relativamente cortos.
Vientre : Moderadamente recogido.
Dorso : Comprendiendo los riñones, derecho y fuertemente desarrollado no muy largo entre la cruz y la grupa o anca.
Cruz : Larga y bastante alta, bien dibujada con respecto al dorso pero sin interrumpir la línea dorsal que va de delante a atrás.
Flancos : Anchos, fuertes y bien musculados.
Grupa o anca : Larga y ligeramente caída (alrededor de un 33 %). El coxal (cintura pelviana e ílea) son la base de la osamenta. Una grupa corta caída o derecha son indeseables
COLA:
Debe de ser de pelo tupido y espeso llegando al menos hasta el corvejón no pasando la mitad del metatarso. A veces el extremo de la cola forma un gancho lateral no deseable. Mientras el perro está tranquilo el rabo debe de formar una curva suave. Cuando está excitado, la curva se acentúa y el rabo se endereza, pero no debe de pasar la vertical. No debe llevarlo horizontalmente, ni caído sobre el dorso. El corte de la cola no puede ser admitido.
MIEMBROS ANTERIORES:
Espalda : Larga y situada oblícuamente con una inclinación de unos 45º, bien situada en el cuerpo y no hacia adelante. El brazo respecto a la espalda se articula en un ángulo derecho. Al igual que la espalda, los dos deben ser fuertes y bien musculosos.
Antebrazos : Bien derecho visto desde cualquier lado, de frente o de costado. El hueso es más bien oval que redondo.
Metacarpos : Firmes, ni muy derechos, ni muy caídos, con una inclinación aproximada de 20º.
Codos : No deben de estar ni despegados ni comprimidos contra el pecho.
MIEMBROS POSTERIORES:
Muslos : Anchos y muy musculosos. Vistos de costado emplazados oblícuamente en un ángulo aproximado de 120º, a la angulación a la pierna. Ambos de longitud armoniosa.
Tarso : Fuerte y firme.
El miembro posterior debe de ser potente y musculoso todo en un conjunto con el fin de proporcionar un empuje capaz de propulsar al perro sin esfuerzo cuando está corriendo.
PATAS:
Redondas, cortas, bien firmes y arqueadas.
Pulpejos : Cortas y fuertes, de color oscuro.
Espolones : Se encuentran a veces en los miembros posteriores. Como pueden provocar casi siempre en marcha la separación de los miembros posteriores, así como heridas durante el trote o el trabajo, deben de extirparse poco después del nacimiento.
COLOR:
Negro, gris hierro, gris ceniza, rojo y moreno descolorido, unicolor o con manchas regulares que van del rojo moreno, amarillo y gris claro (negro con manchas grises o fuego; fuego y rojo a marrón claro con manchas claras). Pequeñas manchas blancas en el pecho y en las patas pueden admitirse, pero no son deseables. Para todos los colores, la trufa debe de ser negra (los perros con máscara o máscara ausente, con ojos amarillentos, o francamente claros, así como las uñas blancuzcas, son considerados como ejemplares faltos de pigmentación).
El subpelo está a menudo ligeramente coloreado, salvo en los perros negros, que tienen una coloración ligeramente gris.
El color definido de las crías no puede ser determinado más que cuando el pelo de cobertura haga su aparición.
PELAJE:
a) Pelo corto y derecho (llamado Stockharig):
Pelo de cobertura tan compacto, espeso, tupido y tan duro como sea posible. El pelo considerado solo, derecho, firme y bien aplicado. Corto sobre la cabeza, en el interior de las orejas, en la parte interior de los miembros de las patas y de los dedos; más largo en el cuello, donde es más fuerte. En la parte posterior de los membros anteriores y de los miembros posteriores, el pelo un poco más largo hasta la muñeca y hasta la corva. Forma en los muslos un calzón cuyo pelo es de longitud moderada. La longitud del pelo difiere y varía encontrándose numerosas formas intermedias. El pelo muy corto o parecido al pelo del zorro es un defecto.
b) Pelo largo duro (llamado Langsdockharig):
El pelo de cobertura es más largo, no siempre derecho y no se adhiere íntimamente al cuerpo, particularmente en la base de las orejas y detrás de las mismas en la parte posterior de los antebrazos, más a menudo en la región de los riñones los pelos son considerablemente más largos y formando a veces un manojo o copete y franjas a partir de los codos y hasta el metacarpo. Los calzones de los muslos son largos y espesos. En la cola es espeso y festoneado. Este pelaje no es deseable, la protección contra la intemperie no es igual al citado anteriormente de pelo corto, pero estos sujetos se admiten sin embargo para la crianza si el subpelo es suficientemente tupido.
c) Pelo largo (llamado Langharig):
Considerablemente más largo que entre los de pelo largo duro, pelo que a menudo se divide en una línea por sobre el dorso. El subpelo se presenta solamente en la región de los riñones y en general falta. Entre los ejemplares de pelo largo se encuentran a menudo pechos estrechos y hocicos largos y estrechos.
Dado que la protección contra la intemperie y la adaptación al trabajo están considerablemente disminuidos, los perros de pelo largo no son deseables para la crianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario