Multigestión

Protéjase de la Inflacción

viernes, 27 de junio de 2014

¿Por qué el perro se arrastra sentado en forma de trineo?

El perro puede lamerse alrededor de su ano por diferentes causas:

La causa más frecuente de que un perro se arrastre sentado por el piso, es la obstrucción de las glándulas anales, otra razón puede ser cuando tiene materia fecal pegada o abundante cantidad de pelo alrededor del ano, principalmente en las razas de pelo largo. 

Esta acción raramente se debe a la presencia de parásitos como comúnmente se cree.

Otras causas pueden ser:

·        Enfermedad de las glándulas anales. 

Esta enfermedad es una de las razones más comunes que un perro se lamerá bajo la cola. Los perros y gatos tienen dos glándulas anales (también llamadas bolsas anales) en cada lado del orificio anal, en su interior tienen un líquido denso similar a un aceite espeso, cumplen una función de lubricación y también de identificación entre los perros (por eso se huelen la cola cuando se encuentran), estas glándulas pueden no vaciarse normalmente o pueden infectarse. El animal lamerá con frecuencia el área para intentar aliviar la presión en las glándulas.

Algunos perros se arrastran sentados en el suelo "en forma de trineo" para tratar de vaciarlas, objetivo que a veces logran con esta maniobra, pero si así no sucede se debe llevar a la consulta para que el Médico Veterinario lo haga manualmente y de esa forma evitar una infección posterior más severa.

·        Enfermedad ginecológica o no en perras.

Los perras lamerán el área vulvar cuando están en celo, también lamerán esa zona si tienen una infección uterina (piómetra). 

Algunos hembras desarrollan vaginitis que puede causar un prurito (picazón) intenso. 

Otra razón que una hembra puede lamer su vulva es cuando está en el proceso de parto.

·        Pulgas. 

Las pulgas se encuentran en la base de la cola (donde la cola se une al cuerpo). Los perros con pulgas pueden lamer o masticar ese sitio.

·        Parásitos.

En ocasiones, un perro lamerá el área anal si tiene gusanos intestinales. Sin embargo, la mayoría de los perros con parásitos, no presenta esta conducta.

·        Higiene normal.

 
Los perros pueden lamerse esa zona como un proceso normal de higiene. Si se observa que el perro se lame excesivamente, se debe llevar al Médico Veterinario.